México y Reino Unido impulsan una nueva etapa de coordinación en la relación bilateral - NTCD Noticias
Viernes 23 de octubre de 2020

Inicio

-

Economía

-

México y Reino Unido impulsan una nueva etapa de coordinación en la relación bilateral

México y Reino Unido impulsan una nueva etapa de coordinación en la relación bilateral

México y Reino Unido impulsan una nueva etapa de coordinación en la relación bilateral

Delegaciones de México y Reino Unido, encabezadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores Julian Ventura y el ministro de Estado Nigel Adams, se reunieron ayer en Londres para impulsar la agenda bilateral y reforzar la dinámica ascendente en los contactos políticos, económicos y de cooperación. El encuentro se enmarcó en la Asociación para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo, suscrita en agosto pasado por el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Dominic Raab, y en el mecanismo de Pláticas Económicas de Alto Nivel.

Al adoptar una declaración conjunta, México y Reino Unido refrendaron su compromiso con el desarrollo de un marco para la relación comercial acorde a su importancia para ambos tras acabar el periodo de transición de la salida británica de la Unión Europea. Acordaron también proyectos específicos en campos como finanzas verdes, gestión de desastres y tecnología financiera (fintech). Decidieron impulsar conjuntamente el éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow, al establecer una “Alianza COP26”.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Previamente tuvieron lugar reuniones en la Ciudad de México con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, en paralelo, las áreas competentes de ambas cancillerías sostuvieron reuniones informales sobre la agenda de paz y seguridad internacionales. De cara a la probable participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México ha reforzado sus contactos con la membresía de dicho órgano.

Reino Unido es el 8° inversionista global en México, así como su 18° socio comercial. En 2019 fue la tercera fuente de visitantes extranjeros a nivel global, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.




Reacciones