México será sede del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad - NTCD Noticias
Miércoles 08 de abril de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

México será sede del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

México será sede del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

México será sede del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 29 de febrero, las bases se pueden consultar en: http://www.tercercongresomundialtransdisciplinariedad.mx/

Del 26 al 30 de octubre y con la participación de varias figuras emblemáticas, como Basarab Nicolescu y Edgar Morin, “el padre del pensamiento complejo”, México será sede del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, movimiento intelectual y académico, el cual desde su “concepción” hace casi cuatro décadas, ha generado una verdadera revolución epistémica, generando conocimiento desde la transferencia de distintos enfoques y métodos, consecuente con la complejidad de los problemas actuales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET), del cual el doctor Nicolescu es presidente honorario, auspician este importante encuentro que se desarrollará en distintas sedes del circuito cultural del Bosque de Chapultepec, entre ellos los museos nacionales de Antropología y de Historia, y el Complejo Cultural Los Pinos.

El primer congreso mundial se realizó en Portugal, en 1994; y el segundo en Brasil, en 2005. Las inscripciones para la tercera edición estarán abiertas hasta el 29 de febrero, y las bases se pueden consultar en: http://www.tercercongresomundialtransdisciplinariedad.mx/.

La doctora Julieta Haidar, presidenta del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad y profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), otra de las instituciones convocantes, explica que esta corriente, acuñada hace medio siglo por Jean Piaget, tiene ya una historia tras de sí, sin embargo, cobró un impulso particular tras la aparición, en 1996, de La Transdisciplinariedad: Manifiesto, por parte del físico teórico rumano Basarab Nicolescu.

Como el propio autor señalaba en su escrito: “No hace mucho tiempo, se proclamaba la muerte del hombre y el fin de la historia. La teoría transdisciplinaria nos hace descubrir la resurrección del sujeto y el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia. Los investigadores transdisciplinarios aparecen cada vez más como ‘encausadores de la esperanza’”.

Asimismo, advertía que “por primera vez en su historia, la humanidad tiene la posibilidad de autodestruirse, completamente, sin ninguna posibilidad de regreso. Esta autodestrucción potencial de la especie humana tiene una triple dimensión: material, biológica y espiritual”.

“El discurrir histórico parece avalar este vaticinio, de ahí la urgencia de atender las problemáticas locales, nacionales, regionales y de escala global que hoy padece la humanidad, por lo que este congreso no se debe entender como un ‘cónclave’ de eruditos alejados de la realidad socio-cultural, política, económica y ecológica, sino todo lo contrario, de personas sumamente comprometidas con la misma”, sostiene la doctora en Ciencias Políticas, Julieta Haidar.

Para la especialista, miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso, la aplicación de la transdisciplinariedad se ha dado en los más diversos ámbitos: educación, salud, artes, desarrollo sostenible y en el diálogo entre ciencia y religión, sin considerar la propia academia. En la actualidad, universidades de todos los continentes y regiones, donde cabe citar Latinoamérica, cuentan con posgrados bajo este enfoque.

“Se puede afirmar que el movimiento internacional de la transdisciplinariedad ha llegado a su madurez, abriendo nuevos caminos de investigación.

“El objetivo del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad es reunir a participantes de instituciones nacionales y extranjeras, para estudiar los últimos desarrollos teóricos y prácticos del movimiento, y proponer nuevos modelos teóricos, experiencias y acciones para hacer frente a los extraordinarios desafíos del siglo XXI: educación planetaria, transhumanismo, inteligencia artificial, tecnologías destructivas, salud, pobreza, destrucción de la diversidad biológica, cambio climático, guerras, violencia y un largo etcétera”.

Destaca la presencia del sociólogo Edgar Morin, exdirector del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y fundador de la Asociación para el Pensamiento Complejo, quien a sus 98 años vendrá nuestro país para hablar del desarrollo de su pensamiento filosófico, el cual apuesta por un pensamiento capaz de unir, “apto para contextualizar y globalizar el conocimiento y, a la vez, aceptar el reto de la incertidumbre; asimismo, poder reconocer en su totalidad, lo singular, lo individual y lo concreto. Este conocimiento complejo debe servir como puente entre la ciencia y la filosofía, para aclarar las estrategias de un mundo incierto y facilitar la comunicación entre los seres humanos”.

Además de Basarab Nicolescu y Edgar Morin, darán conferencias magistrales: Florent Pasquier (Francia); Susan Rowland (Estados Unidos); Cristian Ungureanu (Rumania); Roberto Crema (Brasil); María Fernández de Mello, Vitória Mendoca de Barros y Américo Sommerman (Brasil); y Nelson Maldonado Torres (Puerto Rico). También acudirán artistas y representantes de culturas ancestrales de Latinoamérica y de pensamientos filosóficos como el budismo.

Julieta Haidar precisa que el magno congreso cuenta con distintas modalidades de participación: ponencia, mesa redonda, simposio, microconferencia y cartel, así como actividades culturales, artísticas y espirituales. Algunas tendrán lugar antes y después del congreso, como un paseo antropológico alrededor del Día de Muertos, en Xochimilco. En lo que respecta al programa académico final, este se dará a conocer en junio próximo.

Los ejes temáticos girarán alrededor de la transdisciplinariedad y su relación con la filosofía, las ciencias, la educación, el arte; ciencia, espiritualidad y religión; y la transdiciplinariedad frente a los desafíos sociales actuales, y en torno a sus fundamentos y acción.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones