_
La identificación de beneficiarios finales contribuirá a prevenir que empresas puedan ser utilizadas para cometer actos de corrupción y lavado de dinero.
La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera impulsan la implementación de los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales en el gobierno federal.
Un beneficiario final es aquella persona que en última instancia controla y se beneficia de una entidad jurídica y del ingreso que ésta puede generar. En el caso de las empresas, se refiere a cualquier individuo que controla un determinado porcentaje de las acciones que le permite incidir en la toma de decisiones de la misma, aun cuando lo haga a través de otra empresa o instrumento financiero.
La identificación y transparencia de los datos del beneficiario final contribuirá a prevenir que empresas o determinados instrumentos legales y financieros puedan ser utilizados con el fin de cometer un acto de corrupción, agilizar investigaciones sobre actos y redes de corrupción, así como la prevención y el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En conjunto, la Función Pública, encabezada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Santiago Nieto Castillo, liderarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar hacia la construcción del registro. A nivel internacional, esta iniciativa es impulsada por el Gobierno del Reino Unido en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto .
Con la adopción de esta iniciativa y los trabajos que de ella se deriven, México avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al beneficiario final de personas y estructuras jurídicas establecidos por el Grupo de Acción Financiera .