México se suma al objetivo mundial de reducir en 50% las muertes por accidentes viales hacia 2030 - NTCD Noticias
Sábado 28 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

México se suma al objetivo mundial de reducir en 50% las muertes por accidentes viales hacia 2030

México se suma al objetivo mundial de reducir en 50% las muertes por accidentes viales hacia 2030

México se suma al objetivo mundial de reducir en 50% las muertes por accidentes viales hacia 2030

_ Las muertes y lesiones de gravedad que se producen en las calles y carreteras truncan vidas; y generan problemas emocionales y de recursos económicos en las familias de las víctimas La “Declaración de Estocolmo” pretende reducir las muertes por choques y atropellamientos en al menos un 50 % entre 2020 y 2030

Ciudad de México, 20 de febrero; 2020.- En México mueren 16 mil personas en accidentes viales en México, por ello el país se sumó a la iniciativa mundial de reducir las muertes por choques y atropellamientos en al menos un 50 por ciento entre 2020 y 2030, objetivo trazado durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: “Lograr los Objetivos Mundiales 2030” celebrada en Estocolmo, Suecia.

La Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, mencionó que en la actualidad los choques y atropellamientos son la octava causa de muerte en todo el mundo en personas de todas las edades, y la primera entre niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años.

“Debido a esta inaceptable tendencia a la alza de este problema de desarrollo y salud pública de carácter prevenible, la Organización Mundial de la Salud convocó a los Estados miembro de la ONU a reunirse durante los días 19 y 20 de febrero de 2020. Las conclusiones se presentarán en la siguiente reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre seguridad vial, para solicitar una nueva meta mundial para 2030 y vincular la seguridad vial con otros retos de sostenibilidad”, destacó la funcionaria federal.

Mariana Orozco adelantó que mientras lo anterior sucede, los países participantes y los distintos sectores involucrados en la agenda, impulsarán medidas concretas y soluciones innovadoras para salvar vidas en las calles y carreteras del mundo, bajo un enfoque sistémico que reconoce el “error humano” al circular y refuerza elementos que no habían sido reconocidos, tales como la reducción de velocidades, el cambio a modos sostenibles y el diseño de infraestructura vial segura; entre otros.

“Las medidas tendrán especial énfasis en la Red YOURS: Youth for Road Safety (La juventud por la seguridad vial), y en todas las experiencias compartidas de estrategias exitosas en países que lograron estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales por hechos de tránsito”, comentó Orozco Camacho.

Cabe señala que el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 llegó a su fin y a pesar de los esfuerzos multisectoriales, cada año mueren 1.35 millones de personas en las calles y carreteras del mundo y en México la cifra llega a las 16 mil víctimas mortales.

Con este nuevo acuerdo, denominado “Declaración de Estocolmo”, se pretende reducir las muertes por choques y atropellamientos en al menos un 50 % entre 2020 y 2030; en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro, la delegación mexicana estuvo conformada por funcionarias y funcionarios de la Embajada de México en Suecia, de la Sedatu y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).