México se une a la celebración de la tercera edición del Día de UNCITRAL - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México se une a la celebración de la tercera edición del Día de UNCITRAL

México se une a la celebración de la tercera edición del Día de UNCITRAL

México se une a la celebración de la tercera edición del Día de UNCITRAL

_ Expertos nacionales, funcionarios del Gobierno Federal y el sector académico conversaron sobre los avances y esfuerzos que se realizan en foros multilaterales para construir soluciones uniformes centradas a atender las problemáticas que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas que participan en el comercio internacional Adicionalmente, el foro virtual permitió acercar a los estudiantes de nuestro país la labor que realiza la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional para la codificación y modernización de las normas que rigen la actividad comercial transnacional

Del 16 al 18 de noviembre, México se unió a las celebraciones del Día de UNCITRAL en América Latina y el Caribe, a través del foro virtual “Marco jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Derecho Nacional e Internacional”, organizado por la Consultoría Jurídica de la Cancillería, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac (Querétaro).

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en esta importante rama del Derecho. El órgano ha destinado sus esfuerzos a reducir los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional, a través de la modernización y armonización progresiva del Derecho Mercantil Internacional.

México ha tenido una participación notable y continua dentro de los trabajos de la UNCITRAL desde su primera elección como Estado Miembro en 1968, reconociendo el valor y relevancia del papel que juega UNCITRAL en la codificación de las prácticas que rigen el comercio internacional.

El objetivo de la tercera edición del Día de UNCITRAL fue discutir sobre los principales obstáculos que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) deben afrontar en las distintas etapas de su desarrollo. Ejemplo de lo anterior son los desafíos que poseen para acceder a fuentes de financiamiento en sus primeros años de vida; el camino que deben recorrer para incorporarse a la economía formal; los efectos adversos que se presentan ante una posible crisis financiera; y los nuevos desafíos que se presentan con la actividad de las empresas en entornos digitales.

Adicionalmente, este foro permitió construir espacios de diálogo entre la academia, expertos de diversos sectores de la economía nacional y el sector público, para analizar los textos que se han aprobado en el seno del trabajo de UNCITRAL, con la finalidad de identificar posibles áreas de oportunidad que permitan consolidar un entorno jurídico propicio para las MIPYMES en la legislación nacional.

Al respecto, el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtro. Alejandro Celorio Alcántara, resaltó la necesidad de emprender acciones que permitan dotar de certeza jurídica a este sector, lo que les permitirá afrontar las realidades y obstáculos económicos que se desarrollan hoy en día en el entorno. Igualmente, destacó el papel preponderante que revisten las micro, pequeñas y medianas empresas para la economía de los países en la actualidad, consolidándose como un aliado indispensable para el crecimiento económico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso y asistencia a la labor que realiza la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, con miras a trabajar en la construcción de un marco jurídico sólido en esta materia, el cual permita garantizar seguridad jurídica en las relaciones comerciales transfronterizas a través del estado de derecho en el plano nacional e internacional, y promover el desarrollo económico de los países.


Reacciones