Concluye con éxito la participación de México en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos - NTCD Noticias
Domingo 04 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye con éxito la participación de México en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Concluye con éxito la participación de México en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Concluye con éxito la participación de México en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

_ México propuso la renovación del mandato de la Relatora Especial sobre derechos humanos y terrorismo, y sobre los derechos de las personas con discapacidad Se apoyaron las resoluciones sobre los efectos negativos de la desinformación en el disfrute de los derechos humanos, y sobre la contribución de las personas defensoras de derechos humanos en situaciones de conflicto y posconflicto México y Finlandia promovieron una declaración conjunta en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacando la importancia de seguir avanzando en la agenda de igualdad de género

El día de hoy concluyó la participación de México en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Durante cinco semanas, el principal órgano de derechos humanos de la ONU sesionó para dialogar sobre cuestiones como el derecho a la privacidad, derechos humanos y medio ambiente, violencia contra la niñez, cuestiones relativas a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Al término de esta sesión, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 35 proyectos de resolución sobre cuestiones como la protección de las personas defensoras de derechos humanos; la prevención del genocidio; el derecho a la vivienda; y el derecho a la alimentación, entre otros.

De acuerdo con las prioridades nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, nuestro país impulsó un proyecto de resolución sobre la participación de las personas con discapacidad en el deporte, la cual enfatiza el potencial del deporte como lenguaje universal de tolerancia e inclusión, así como los beneficios físicos, emocionales y sociales que aporta a las personas con discapacidad. A su vez, la resolución resalta la falta de información sobre las personas con discapacidad y sobre las barreras que enfrentan; la importancia de los procesos de recolección de información a partir de iniciativas de la comunidad; y la relevancia de la protección de la información personal de las personas con discapacidad.

A título nacional, nuestro país impulsó el proyecto de resolución para renovar el mandato de la Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, considerando la importancia de este para promover que toda medida adoptada en el marco de la lucha contra el terrorismo respete plenamente el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

México promovió cinco resoluciones, como parte de un grupo núcleo sobre derecho al trabajo, minorías y derecho de la niñez, en particular respecto a la reunificación familiar; y se involucró activamente en las discusiones de los textos presentados a consideración del Consejo, poniendo especial atención en temas prioritarios en el ámbito nacional y en la agenda multilateral, entre los que se encuentran el acceso equitativo, asequible, oportuno y universal a las vacunas en respuesta a la pandemia del coronavirus, que sigue siendo un tema altamente relevante para el Gobierno mexicano.

México, con base en su política exterior feminista y de derechos humanos, apoyó el texto sobre la contribución de los defensores de derechos humanos, con especial énfasis en mujeres defensoras de derechos humanos, al disfrute y realización de estos en situaciones de conflicto y posconflicto. México está convencido de la importancia de crear un entorno seguro y propicio para que, en cualquier contexto, las personas defensoras de los derechos humanos puedan realizar su labor, y asegurar que los marcos normativos nacionales cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos, y promover que los mecanismos nacionales de protección realicen sus trabajos con perspectiva de género.

Asimismo, y como un tema de la mayor importancia para México, se apoyó la resolución sobre los efectos negativos de la desinformación, que es vital para garantizar el derecho a una información veraz y oportuna y respetando el derecho a la libertad de expresión.

El Consejo también adoptó 15 resoluciones sobre la situación de derechos humanos y la asistencia técnica en países específicos, que incluyen a Ucrania, Irán, Myanmar, Sudán del Sur y la República Popular Democrática de Corea.

Entre las iniciativas adoptadas se encuentra además la resolución sobre la promoción y protección de derechos humanos en Nicaragua. México respaldó este texto confiando en que pueda propiciar, en un espíritu constructivo y de cooperación, la colaboración y el diálogo del Gobierno de dicho país con el sistema universal de derechos humanos y con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De igual manera, se presentaron cuatro resoluciones sobre los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados. En dichos textos, se destacó la gravedad de la situación en el terreno. Nuestro país reiteró su apoyo a la solución de dos Estados, que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, atendiendo las legítimas preocupaciones y aspiraciones de todas las partes.

México participa en las actividades del Consejo de Derechos Humanos como Estado miembro para el periodo 2021-2023. Su participación se basa en un diálogo constructivo, apegado a los principios constitucionales y en línea con su política exterior feminista.

Reacciones