México y China fortalecen cooperación en materia agrícola - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México y China fortalecen cooperación en materia agrícola

México y China fortalecen cooperación en materia agrícola

México y China fortalecen cooperación en materia agrícola

_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el nuevo embajador de China en México, Zhang Run, destacaron la importancia de continuar la cooperación en materia agrícola entre ambas naciones. En reunión de trabajo, acordaron fortalecer la cooperación técnico-científica en agricultura y acuacultura, con la participación de centros de investigación de ambos países. También, agilizar los protocolos sanitarios para ampliar el intercambio agroalimentario, en favor de productores y consumidores de las dos naciones.

Las relaciones en el rubro agroalimentario entre México y China se han fortalecido como resultado del diálogo, la negociación y la firma de protocolos sanitarios y fitosanitarios que han permitido abrir el mercado chino a productos mexicanos como aguacate, uva, carne de cerdo, tequila, berries, carne congelada de bovino, tabaco en hoja, banano y sorgo, principalmente.

Villalobos Arámbula y Zhang Run resaltaron la importancia de continuar la cooperación en materia agrícola entre dos naciones que basan su cultura en la agricultura y la producción de alimentos. Además, cuentan con amplia biodiversidad y adelantos tecnológicos.

Acordaron visitas de trabajo en México, al Sistema Agrícola de Chinampas, al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el intercambio de investigadores especializados en mejoramiento genético agrícola, pesquero y acuícola.

Los principales productos que México exportó a China en 2021 fueron carne de porcino, harina de pescado, langostas, frutos de cáscara, cerveza, nuez de nogal, algodón, otras semillas oleaginosas, moluscos y camarones. A su vez, la nación asiática comercializó con México filetes de tilapia, chiles secos, filetes de atún, semillas de hortalizas, crustáceos y moluscos, plantas y partes de plantas, preparaciones para animales, productos de confitería, barquillos, obleas y malta.


Reacciones