México y Chile Fortalecen Seguridad Alimentaria y Comercio Complementario en la Región - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México y Chile Fortalecen Seguridad Alimentaria y Comercio Complementario en la Región

México y Chile Fortalecen Seguridad Alimentaria y Comercio Complementario en la Región

México y Chile Fortalecen Seguridad Alimentaria y Comercio Complementario en la Región

_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, se reunieron para discutir el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región y la posibilidad de un comercio complementario en el Caribe y Asia. Ambos revisaron el estatus de los protocolos sanitarios y el intercambio comercial agroalimentario bilateral, con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos de alta calidad.

En el encuentro, se abordaron los avances en las visitas técnicas a huertos y empacadoras, así como en la logística para impulsar la comercialización de cítricos, limón y naranja entre ambas naciones. También se discutió el progreso en los protocolos sanitarios del aguacate y mango mexicano para su entrada en el mercado chileno.

Villalobos Arámbula destacó el papel crucial que México y Chile desempeñan en la seguridad alimentaria regional, y propuso explorar un comercio complementario en el Caribe y Asia. Señaló la importancia de fortalecer los mecanismos para ampliar la relación comercial bajo un acuerdo equitativo y justo, en beneficio mutuo y en favor de los productos y consumidores de la región.

La embajadora Sánchez Muñoz resaltó los resultados positivos en la comercialización de cítricos en ambos mercados y expresó su interés en continuar trabajando en otros productos a través de ruedas de negocios entre empresarios mexicanos y chilenos. Además, se discutieron análisis de riesgo y factores relativos al transporte de alimentos, costos de producción y precio final, especialmente debido a los cambios geopolíticos en el escenario mundial.

En el período 2018-2022, los principales productos exportados por México a Chile incluyeron cerveza, preparaciones de malta, quesos y aguacate, mientras que México importó de Chile salmón, carne de pollo, durazno y vinos de uva, entre otros.

Reacciones