Miércoles 27 de mayo de 2026

Mezcal de Aguascalientes busca nuevos mercados con apoyo del Gobierno del Estado

Publicado por: Equipo de Internacional Fecha: 2026-05-26 17:12:02
Mezcal de Aguascalientes busca nuevos mercados con apoyo del Gobierno del Estado
_ El mezcal producido en Aguascalientes se prepara para conquistar nuevos mercados dentro y fuera del país, gracias a una alianza estratégica entre productores y el Gobierno del Estado. En una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, las y los mezcaleros reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para consolidar el crecimiento de una actividad que representa una importante oportunidad de desarrollo económico y agroindustrial para la entidad.

Tras obtener la Denominación de Origen del Mezcal, el siguiente paso será fortalecer la profesionalización del sector mediante cursos, diplomados e intercambio de experiencias con productores de otras entidades. El objetivo es mejorar procesos, elevar la calidad del destilado y abrir nuevas oportunidades de comercialización. La estrategia contempla también que cada vez más marcas de mezcal hidrocálido puedan posicionarse y darse a conocer en espacios comerciales y especializados, tanto a nivel nacional como internacional.

Para lograrlo, la Sedrae continuará impulsando apoyos para que las y los productores participen en ferias municipales, exposiciones y eventos relacionados con el sector. Estas acciones generarán oportunidades para promover sus productos y ampliar su presencia en el mercado. “Es interés de la gobernadora Tere Jiménez respaldar a nuestros mezcaleros y atender sus necesidades para fortalecer su crecimiento; cuenten con nuestro apoyo para equipamiento, certificaciones, control de calidad y asesoría técnica que les permita consolidar esta actividad”, señaló Isidoro Armendáriz durante el encuentro.

El funcionario destacó que el crecimiento que actualmente registra el cultivo de maguey y la producción de mezcal en Aguascalientes es resultado del trabajo coordinado con los gobiernos municipales, la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt). En la reunión participaron representantes de las marcas Espinas de Fuego, En Tres Cerros, Tres Recuerdos, El Asentense, Mezcal Intruso, La Bodega del Mezcal, La Realenga y Mezcal Tres Sentidos, quienes coincidieron en la importancia de mantener la unidad y el respaldo institucional para seguir impulsando esta actividad que ya es un emblema de la identidad hidrocálida.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones