_ El gobierno del estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, felicitó a las y los productores de mezcal que lograron un total de 20 medallas en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2025, celebrado en el Valle de los Encinos, Chihuahua, el pasado 21 de noviembre. Este certamen es considerado el más importante del país para vinos, espirituosos y cervezas artesanales. La administración estatal destacó que estos galardones consolidan el liderazgo de Puebla como referente nacional en la producción de mezcal de alta calidad.
Entre las distinciones obtenidas se encuentran cinco medallas de Plata, trece de Oro y dos de Gran Oro. Uno de los mezcales premiados con Gran Oro, el 'Mezcal Artesanal Rancho de Quillo 2025', fue reconocido adicionalmente como el 'Mezcal Revelación 2025'. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA), Víctor Gabriel Chedraui, informó que los otros mezcales poblanos galardonados fueron: Mezcal Teresita de Jesús 2025; Recuerdos de Mi Historia Espadín Capon; Mi Ofrenda Tepeztate; Mi Ofrenda Destilado con Mole Poblano; Mezcal Las Ruinas; Antigua Destilería Los Fuertes 46 por ciento 2025; Antigua Destilería Los Fuertes 40 por ciento 2025; Inspiraty; Green Gold Tobalá Joven; Don Pilón Ensamble Papalometl 40 por ciento; Candinga Agaves Papalometl Madre Cuixhe Jabalí 2023; Arráncame la Vida Salmania; Arráncame la Vida Pechuga con Mole Poblano; Arráncame la Vida Espadilla; Arráncame la Vida Arroqueño; Mezcal Agave Rosa; 103 Voces 2025; Mezcal 60 Fierros Arreando Mulas y Mezcal Joven Ancestral Pichometl 11 Latidos.
El titular de SEDETRA señaló que estos resultados fortalecen la posición del estado como uno de los territorios con mayor crecimiento en el sector mezcalero y elevan el reconocimiento nacional e internacional de su producción artesanal. Agregó que los premios impulsan la proyección comercial local al tiempo que se preservan tradiciones, técnicas ancestrales y procesos exigentes que distinguen al mezcal poblano.
Durante la Ceremonia Oficial de Clausura del concurso, Carlos Borboa Suárez, director para las Américas del CMB, expresó un reconocimiento especial a las y los productores poblanos por su calidad, autenticidad y disciplina productiva. El Gobierno del Estado celebró este mensaje y refrendó su compromiso con seguir fortaleciendo este sector productivo clave para la identidad agroindustrial poblana.