Mitos y tabúes en torno al suicidio propician que las personas no soliciten atención médica: Jorge Alcocer Varela - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Mitos y tabúes en torno al suicidio propician que las personas no soliciten atención médica: Jorge Alcocer Varela

Mitos y tabúes en torno al suicidio propician que las personas no soliciten atención médica: Jorge Alcocer Varela

Mitos y tabúes en torno al suicidio propician que las personas no soliciten atención médica: Jorge Alcocer Varela

_ El desconocimiento generalizado sobre el suicidio propicia que las personas no soliciten atención médica, debido a que el tema está rodeado de estigmas, mitos y tabúes, afirmó el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en las actividades por la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio organizada por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), resaltó que la prevención es un gran reto para el sector Salud; es deber del personal médico actuar con ética, humanismo y solidaridad, escuchar, tomar medidas y detectar los síntomas para evitar que la persona se quite la vida.

El titular del ramo indicó que desde hace 19 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención, “hoy no es un día para contar éxitos o fracasos sino para seguir adelante”, subrayó.

El secretario Alcocer Varela dio a conocer que, en 2020, siete mil 818 casos registrados representaron uno por ciento del total de decesos en México y una tasa de 6.2 por cien mil habitantes. En 2021, dos terceras partes de quienes se quitaron la vida eran jóvenes de 18 a 29 años, y se estima que siete por ciento de adolescentes ha tenido ideas suicidas alguna vez en su vida.

Ante esta situación, desde 2020 opera el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, que establece estrategias intersectoriales de coordinación, prevención, atención, vigilancia, capacitación e investigación, con perspectiva de género y absoluto respeto a los derechos humanos.

Como parte del programa, está disponible el número telefónico de La Línea de la Vida 800 911 2000, las brigadas comunitarias de salud mental, los grupos de apoyo emocional, el Código 100, los protocolos de detección y atención en hospitales generales, el sistema de gestión de casos y el seguimiento de pacientes luego del egreso hospitalario.

Alcocer Varela subrayó la necesidad de identificar los determinantes sociales y factores de riesgo que llevan a una persona a quitarse la vida, así como los mecanismos protectores a nivel familiar, comunitario e individual.

Refirió que la pérdida de la pareja, del empleo, de un familiar, baja solvencia económica, violencia, maltrato, abuso, traumas, estigmas, discriminación, aislamiento, dolor emocional y crónico, desastres naturales, conflictos armados, entre otros, son factores que inciden en este problema.

Subrayó que la prevención debe ser la base de la acción para evitar el suicidio, con ética, solidaridad y humanismo, y poner a la familia y las comunidades en el centro de la acción.

El lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este año es crear esperanza a través de la acción, para instar a las naciones a prevenir este problema. En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida, y por cada suicidio hay al menos 20 intentos previos.

Reacciones