Mondiacult 2022 será un espacio de diálogo entre las naciones: Alejandra Frausto Guerrero - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Mondiacult 2022 será un espacio de diálogo entre las naciones: Alejandra Frausto Guerrero

Mondiacult 2022 será un espacio de diálogo entre las naciones: Alejandra Frausto Guerrero

Mondiacult 2022 será un espacio de diálogo entre las naciones: Alejandra Frausto Guerrero

_ La secretaria de Cultura federal participó en el Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio El Bosque de Chapultepec será el escenario donde se tomarán decisiones que pondrán a la cultura en el centro de las discusiones públicas

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 fungirá como un espacio de diálogo a través de lo más valioso que tiene la humanidad: la cultura.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio (FICCT), que forma parte de las actividades rumbo a Mondiacult 2022, dijo: “La cultura es el corazón de las sociedades, a través de las culturas y de la diversidad cultural de la humanidad se puede reconocer en nuestra diferencia la manera de hacer la paz, la manera de unirnos a través del diálogo, el respeto y el reconocimiento pacífico del otro desde lo más distinto que sea. Nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa, más armoniosa”.

Mondiacult, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec, de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convocará a cerca de 190 ministros de cultura del mundo en México para llegar a una declaración final sobre políticas culturales en el contexto actual.

Entre los temas que interesan a México, dijo, se encuentra el fortalecimiento de la cooperación para la defensa del patrimonio, reconocimiento de la diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad, que a través de ella se construya la armonía y la paz, se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa, así como el reconocimiento de las economías creativas.

El FICCT, que fue organizado en el marco de Mondiacult por el Gobierno de la Ciudad de México, contó durante la ceremonia inaugural con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; además de David Harvey, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los teóricos sociales reconocidos en el país.

Durante su discurso de inauguración, Sheinbaum Pardo afirmó que luego de 30 años de neoliberalismo, el cual también golpeó a las grandes ciudades, no existe otra forma de disminuir desigualdades que abriendo derechos, distribuyendo la riqueza e invirtiendo donde históricamente no se había invertido.

“La gran desigualdad en nuestra ciudad entre oriente y poniente solamente disminuye si uno invierte en el oriente; la gran desigualdad entre zonas del norte y el sur, el sur que es el sur verde, el sur del campo, el sur de los bosques de nuestra ciudad solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”, dijo.

A su vez, Curiel de Icaza señaló que el Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio abonará a la reflexión internacional sobre las políticas culturales que hará frente a los desafíos globales, a las prioridades inmediatas y futuras en el marco de Mondiacult 2022.

“Es un honor que seamos nuevamente sede y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presente este Foro con más de 190 ministros de cultura de todo el país, de todo el mundo y de la ciudad”, explicó.

En su oportunidad, el oficial nacional de Cultura de la Unesco en México, Carlos Tejada, señaló que tan solo en las ciudades, la cultura puede mejorar el espacio público y promover su creación ahí donde no existe, como por ejemplo en los murales que decoran la ruta de la Línea 2 del Cablebús.

“Pienso, por ejemplo, en todos aquellos vecinos que han prestado sus azoteas para conformar ese enorme lienzo de murales que se pueden apreciar desde el Cablebús en Iztapalapa”, dijo.

Reacciones