Mujeres mexicanas dominan el deporte mundial en 2025 con récords y medallas - NTCD Noticias
Martes 17 de febrero de 2026

Inicio

-

Deportes

-

Mujeres mexicanas dominan el deporte mundial en 2025 con récords y medallas

Mujeres mexicanas dominan el deporte mundial en 2025 con récords y medallas

Mujeres mexicanas dominan el deporte mundial en 2025 con récords y medallas

_ Las deportistas mexicanas están escribiendo un capítulo histórico de superación y éxito en el ámbito internacional. En 2025, el 51 por ciento de los deportistas nacionales que lograron buenos resultados en campeonatos mundiales fueron mujeres, demostrando una participación y un rendimiento sobresaliente. Este dato cuantifica una tendencia de dominio femenino en las justas globales, rompiendo estereotipos y estableciendo nuevos referentes.

Entre las figuras destacadas se encuentran Kenia Lechuga con bronce en Remo, Laura Burgos campeona mundial de Muaythai, Itzel Reyes con plata en Frontball y Anahí Corral con oro en duatlón en los Juegos Mundiales 2025. Actualmente, 61 deportistas mujeres se ubican entre las mejores del mundo en sus disciplinas. Su éxito se extiende a deportes tradicionalmente asociados a los hombres, como taekwondo, muaythai y flag football (que debutará olímpicamente en Los Ángeles 2028), probando que el trabajo serio derriba cualquier limitación de género.

Los logros colectivos e individuales son extraordinarios. La selección femenina de flag football se coronó bicampeona mundial al ganar el oro en los Juegos Mundiales Chengdú 2025, venciendo a Estados Unidos en un final dramático, tras haber ganado también en Birmingham 2022. Además, la seleccionada Victoria Chávez fue nombrada 'Atleta del Año 2025' por los World Games. En taekwondo, las dos medallas de oro de México en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 fueron obra femenil: Mariana Zambrano (-49 kg) y Zaira Salgado (-57 kg).

La luchadora Laura Burgos López reafirmó su leyenda al proclamarse bicampeona mundial de Muaythai tras ganar el oro en Antalya 2025 (-54 kg), repitiendo su título de Patras 2024, y también conquistó el oro en Chengdú 2025. Estos triunfos simbolizan que la actividad física no tiene género y que el deporte es una herramienta poderosa para que las mujeres, desde la élite hasta la recreación, superen prejuicios y cambien vidas.


Reacciones