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Jueves 28 de marzo de 2024

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La industria automotriz, en crisis con esperanza de mejorar

La industria automotriz, en crisis con esperanza de mejorar

La industria automotriz, en crisis con esperanza de mejorar

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Hace algunos años un compañero de trabajo afirmaba que toda familia que se precie de serlo debiera tener cuando menos un automóvil en casa. Eso era cierto en gran parte porque hasta antes de marzo pasado, para la mayoría de la gente el coche era un artículo de primera necesidad.

Con el inicio de la pandemia las circunstancias cambiaron, muchas personas están haciendo lo que se llama Home Office y no tienen necesidad por el momento de hacer largos traslados y por ello tienen el automóvil parado y su prioridad no es cambiar de modelo de auto. Lo primero para millones de personas es evitar los contagios y conservar el trabajo.

Para la industria automotriz, un renglón tradicionalmente fuerte en nuestro país, 2020 fue un año de crisis profunda. Durante el año pasado se vendieron 949 mil 353 automóviles, 28 por ciento menos que en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señala que esa es la peor caída desde 1995 cuando este rubro se desplomó 61 por ciento. Casi alcanzó en porcentaje al 2009 cuando el bajón fue de 26.4 por ciento.

El impacto de la pandemia también ha sido fuerte en este ramo. Durante algunos meses de 2020 las agencias tuvieron que cerrar por la crisis sanitaria y luego se contrajo más el mercado por la pérdida de empleos y reducciones salariales.

La perspectiva para el 2021 es que se mejoren las ventas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores espera que se comercialicen un millón 65 mil unidades y en 2024, un millón 300 mil para recuperar los índices que se tenían hasta antes de la pandemia.
Por supuesto, la producción automotriz también bajo durante el segundo trimestre del año pasado. En el periodo enero a julio se fabricaron millón y medio de vehículos lo que significó una reducción del 35.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a la situación, al igual que muchos otros sectores, los empresarios de automotores esperan que la economía levante durante el 2021 para evitar que muchas empresas de esta actividad corran el riesgo de cerrar como ha sucedido con miles de negocios de otras ramas.

No solamente es el cierre de los establecimientos sino el peligro de perder miles de empleos más como sucedió en 2020. El gobierno federal ha prometido crear un millón de fuentes más en el primer trimestre del año, pero la contracción del mercado y la crisis sanitaria que no cede, hará muy difícil que se cumplan las expectativas oficiales, que son demasiado optimistas dadas las circunstancias actuales.

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