Niñas, niños y jóvenes de México podrán disfrutar de un invierno cultural - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Niñas, niños y jóvenes de México podrán disfrutar de un invierno cultural

Niñas, niños y jóvenes de México podrán disfrutar de un invierno cultural

En el marco de las vacaciones decembrinas, las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han alistado una serie de actividades para que las niñas, niños y jóvenes tengan un mayor acercamiento con las tradiciones y manifestaciones artísticas de la temporada invernal.

Por ello, respondiendo a la diversificación de la agenda cultural dirigida a la población infantil, Alas y Raíces ofrecerá actividades para niñas y niños de 8 y 12 años, como la narración de cuentos de temporada durante los días 13, 17 y 19 de diciembre, además del taller Bordando el invierno del 18 al 20; ambos, gratuitos, ocurrirán en la explanada de la Biblioteca Lerdo de Tejada, ubicada en la Ciudad de México.

También, este sábado 14 de diciembre, a partir de las 12 horas, Alas y Raíces llevará a cabo la última sesión del año de Mis Pininos sabatinos, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde habrá laboratorios creativos, sesiones de cuentacuentos con historias tradicionales navideñas, teatro, música; además de arrullos, cantos y juegos para bebés, preescolares y sus papás.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contará con el tradicional ballet de El Cascanueces, presentado por la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, bajo la dirección artística de Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, con una coreografía de Nina Novak, música de Piotr Ilich Tchaikovsky, misma que será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Las funciones serán el 18 y 19 de diciembre, a las 20:00 horas, el 20 y 21, a las 17:00 y 20:30 horas; el 22 será a las 17:00 horas y el 23, a las 20:30 horas. Los costos abarcan: desde $230 hasta los $ 1,200.

En esta misma línea, la Biblioteca de México ha preparado su Posada Navideña Literaria, en la que festejarán entre cuentos e historias, cantos y juegos, para fomentar la convivencia de los niños de todas las edades con los libros de la sala infantil del recinto, la cita será el 13 de diciembre, a las 12:00 y 16:00 horas, y, el 14 de diciembre, a las 12:00 horas.

El Museo Nacional de las Intervenciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibirá hasta el 5 de enero del 2020, su tradicional nacimiento, de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Por otro lado, la Biblioteca Vasconcelos tendrá el taller Te cuento un cuento, donde se explorará la narración y promoción de la lectura a través de actividades lúdicas, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años, el encuentro será en la sala infantil del recinto, la cita es el próximo jueves 19 de diciembre, a las 17 horas.

Además, en el Museo Nacional de Antropología e Historia se ofrecerá un taller de dos sesiones para fabricar una piñata tradicional de barro, de 11:00 a 12:00 horas. Para inscripciones contactar al número 5552861743 ext. 412345, 412348 o al correo comunicacioneducativamna@gmail.com

Este tipo de actividades, que buscan promover el acercamiento a las diferentes manifestaciones culturales y apoyar la formación de nuevos públicos, en especial entre niñas, niños y jóvenes, también ocurren fuera de la Ciudad de México, muestra de ello, es que en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se realizará un concierto de invierno con la participación del maestro Marco Antonio Jurado, en la sala Federico Campbell, a las 17:00 horas, entrada libre.

Ahí mismo, en CECUT se realizará el trueque de libros, que bajo el lema: “alguien tiene el libro que buscas, alguien busca el libro que tienes”, se busca fomentar el intercambio de libros de literatura clásica, infantil, juvenil o de divulgación cultural, la cita es el 18 de diciembre, de 11:00 a 18:00 horas y del 21 al 29 del mes se lleva a cabo el ciclo de Cine Navideño, con cuatro películas que se proyectarán en diversos horarios.

Para más información sobre las actividades, se puede consultar la página www.mexicoescultura.com, donde se encuentra el ciclo Fiestas Decembrinas.

Reacciones