Niñas y niños cantores del Faro de Oriente escenificarán la Ópera infantil Brundibar, en el Teatro Julio Castillo - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Niñas y niños cantores del Faro de Oriente escenificarán la Ópera infantil Brundibar, en el Teatro Julio Castillo

Niñas y niños cantores del Faro de Oriente escenificarán la Ópera infantil Brundibar, en el Teatro Julio Castillo

Niñas y niños cantores del Faro de Oriente escenificarán la Ópera infantil Brundibar, en el Teatro Julio Castillo

_ Desde mayo de 2022, el Semillero creativo de música trabaja en el montaje de esta obra compuesta por Hans Krása, bajo la dirección escénica de Rubi Tagle Willingham y la dirección musical de Jorge Cózatl Se presentará sábados y domingos, a las 12:30 horas, del 30 de julio al 21 de agosto de 2022. Las entradas ya están disponibles en las taquillas del foro

Más de 30 niñas y niños cantores del Faro de Oriente, acompañados por una orquesta de cámara y el cantante Arturo López Castillo, escenificarán la ópera infantil Brundibar, compuesta por Hans Krása, con libreto de Adolf Hoffmeiste, los sábados y domingos del 30 de julio al 21 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de montaje escénico-musical que invita a reflexionar sobre la solidaridad, el trabajo en equipo y la amistad. Brundibar, más allá del contexto histórico en la que se escribió –el Holocausto− nos relata una historia sobre los lazos fraternos, la relación madre-hijos; la convivencia social y el apoyo de la comunidad, explica Tania Nicté Espíndola, directora de este coro comunitario, ubicado en la alcaldía Iztapalapa y que forma parte de los más 200 Semilleros creativos.

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en disciplinas como danza, teatro, música, cine, circo, entre otras, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural; en particular los de música son coordinados a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

“Esta ópera, que no excede los 50 minutos de duración, relata la historia de Aninka y Pepíček, dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma pero no tienen dinero, para conseguirlo deciden cantar en la plaza de la comunidad, tal y como lo hace Brundibar −el organillero del pueblo−, quien no está muy feliz de compartir el espacio con ellos”, explica la directora coral, quien comenta que este montaje se ha desarrollado bajo los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de artistas y público asistente a cualquiera de las ocho funciones que integran la temporada.

Por otra parte, Tania Nicté Espíndola informa que “desde mayo de 2022, niñas y niños del coro han estado trabajando con la directora de escena y movimiento, Rubi Tagle Willingham, y con Jorge Cózatl, director concertador, quienes han guiado a las y los coreutas en esta su primera incursión en el campo de la ópera. Ellas y ellos están muy entusiasmados descubriendo un ritmo y ámbito nuevo, en el que además de acentuar y perfeccionar su expresión corporal e interpretación vocal, también se han instruido de manera documental en los pormenores de esta historia”.

En este sentido, la directora del coro explica que el Semillero creativo forma parte de este montaje escénico-musical por invitación directa de director concertador, Jorge Cózatl. “Para nosotros, como agrupación perteneciente a los Semilleros creativos es un honor participar y colaborar activamente en la materialización de este montaje, ya que la escenografía está basada en dibujos realizados por los coreutas, quienes trazaban las ideas comprendidas después de ver los videos de otros montajes que sirvieron para la comprensión de la historia”, concluye.

Asimismo, esta versión de la ópera Brundibar, cuenta con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, (EFIARTES); y se presentará sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del 30 de julio al 21 de agosto. Las entradas ya están disponibles en las taquillas del foro.

Reacciones