Nombran equipos directivos en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Arte Teatral - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

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Nombran equipos directivos en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Arte Teatral

Nombran equipos directivos en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Arte Teatral

Nombran equipos directivos en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Arte Teatral

_ Se impulsarán nuevas experiencias educativas y artísticas en danza y teatro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), agradece a quienes participaron con sus proyectos académicos en los procesos de auscultación para la designación de la dirección de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), así como a las comunidades educativas que dieron sus puntos de vista en la exposición pública de los proyectos de trabajo de las personas que presentaron candidaturas.

Una vez concluido el proceso de auscultación, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos para el nombramiento de las direcciones de las escuelas profesionales del Instituto, la Dirección General del INBAL, a cargo de Lucina Jiménez, determinó que por la propuesta presentada, contenido, proyección, visión y perspectiva de género, así como por una visión integral académica, se designa a la maestra Miriam Rosario González García como directora de la Academia de la Danza Mexicana y a la maestra María del Carmen García Martínez como secretaria técnica, quienes conocen las necesidades del plantel, así como la de su comunidad educativa.

La maestra González García manifestó la importancia de establecer un diálogo abierto y comprometido con las demás áreas del Instituto y de la Secretaría de Cultura para fortalecer la práctica dancística.

Miriam Rosario González cuenta con una amplia trayectoria académica; es egresada de la Licenciatura en Danza Clásica y se desempeña actualmente como docente y coordinadora académica de la misma licenciatura en la ADM. Tiene una maestría en Educación y Docencia por la Universidad Tecnológica Latinoamericana y ha participado en cursos de formación en el lenguaje de la danza por el Language of Dance Centre. Cabe señalar que la maestra Miriam Rosario presentó propuestas específicas para fortalecer la perspectiva de género y procesos de respeto a los derechos humanos de todas las personas que colaboran en la Academia, así como a padres y madres de familia.

En tanto, la maestra María del Carmen García cuenta con 30 años de experiencia en pedagogía, es experta en diseño de programas para la formación de docentes e instructores. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura de Danza Clásica en la ADM, cuenta con maestría en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, diplomado en Expresión Corporal por el Centro de Estudios en Psicologia Social, ha participado en talleres sobre arte, sexualidad y escritura. Ha sido facilitadora en el diplomado de educación artística en el Intituto de Cultura del estado de Guanajuato, participó en el estudio La escuela secundaria en el Distrito Federal: un espacio pluricultural para adolescentes. Estudio de caso. (SEP/UNICEF). Además de impartir talleres de construcción de identidad y género en la educación secundaria.

Escuela Nacional de Arte Teatral

Respecto a designación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, se determinó que el maestro Gabriel Hernández Negrete sea el director de este plantel por el periodo 2021- 2025, en estrecha colaboración con la maestra Guadalupe Mora Reyna, quien ocupará la Secretaría Académica.

Hernández Negrete es egresado de la Licenciatura de Actuación por la ENAT y del Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha colaborado profesionalmente en la ENAT y en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

Su propuesta de trabajo se caracteriza por buscar la diversificación de la práctica escénica y de la escenografía, el impulso a nuevas perspectivas de dimensión social y comunitaria; ampliar las posibilidades de vinculación con la vida profesional, además de propuestas concretas de participación de las comunidades estudiantiles para continuar con el diálogo y transformación del entorno académico de la ENAT para erradicar las formas de violencia escolar o de género.

En su experiencia profesional destaca haber creado y puesto en práctica un Modelo de Equidad de Género, Prevención de la Discriminación, Inclusión y Diversidad en el sector cultural de Colima, además del desarrollo e implementación de sistemas de organización, dinámica de grupos y administración de recursos en procesos de teatro comunitario y cine.

Por su parte, la maestra Guadalupe Mora Reyna coordinó el programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico, cuenta con máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de ARTEA, Universidad de Castilla La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

Ha participado en diversos diplomados en Prácticas Escénicas Contemporáneas con Teatro Línea de Sombra y el de Antropología del Arte en el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención, así como en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como facilitadora en el Taller de Gestión y Producción de Proyectos Culturales Colaborativos impartido por Exilio Colectivo, además de enfocar su práctica en teatro físico y en la investigación de nuevos lenguajes de las artes escénicas, ha llevado a cabo labor multidisciplinaria con las artes visuales, la danza contemporánea, la documentación, la performance y el arte teatral. Mora Reyna aportará, desde la Secretaría Académica, nuevas formas de diálogo entre las comunidades estudiantiles con enfoques de género y no discriminación, así como el impulso de nuevas teatralidades contemporáneas.

La ENAT se involucrará en nuevos procesos y espacios de formación y gestión interdisciplinaria con otras escuelas del INBAL, especialmente en el campo de la producción y diseño escénico.

El trabajo de equipo que se asumirá, en estrecho diálogo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), contribuirá a que ambas instancias educativas conformen programas de trabajo acordes a las necesidades de las escuelas, de sus estudiantes y cuerpos docentes, en ambientes libres de violencias y con perspectivas de diversidad en las prácticas de la danza y el teatro.

Es así como el INBAL continúa con su misión de promover y fomentar la enseñanza de las artes a través de modelos educativos innovadores, en atención a las necesidades y realidades de nuestro país y las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria, en el ejercicio pleno de los derechos culturales de niñas, niños, jóvenes y adultos. Igualmente, el Instituto afirma su compromiso con una educación libre de violencias de género.

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