Ofrece Carola García Calderón visión incluyente y atención a justas demandas al frente de la FCPyS - NTCD Noticias
Viernes 04 de diciembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Ofrece Carola García Calderón visión incluyente y atención a justas demandas al frente de la FCPyS

Ofrece Carola García Calderón visión incluyente y atención a justas demandas al frente de la FCPyS

Ofrece Carola García Calderón visión incluyente y atención a justas demandas al frente de la FCPyS


Con el reto de crear espacios de sana convivencia y cero tolerancia a la violencia de género, Carola Isabel Evangelina García Calderón asumió el cargo de directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, dio la bienvenida a la socióloga quien estará al frente de esa entidad durante cuatro años, en sustitución de Angélica Cuéllar Vázquez, y dijo estar seguro de que mantendrá el liderazgo de la Facultad en las ciencias sociales.

“Tienen ante sí una compleja realidad social, nacional e internacional que requiere la participación activa de la Facultad y sus egresados para acometer los retos que están por delante”, comentó Lomelí Vanegas.

A su vez, García Calderón expresó:

“Manifiesto mi compromiso de atender las justas demandas de los diversos sectores de nuestra comunidad, con una visión incluyente, especialmente a la problemática de género, pues la violencia de cualquier tipo, y en especial contra las mujeres, no tienen cabida en nuestra institución”.

Asimismo consideró que el diálogo es fundamento esencial de los universitarios para procesar las diferencias y encontrar acuerdos que contribuyan a construir espacios académicos y de convivencia seguros para todos.

“Nuestra Facultad debe mostrar la fortaleza y la unidad de su comunidad para adaptarse a los tiempos por venir, a través de la colaboración de todas y todos construiremos una mejor Facultad donde, si bien es cierto estaremos alejados físicamente, nuestro trabajo cotidiano nos mantendrá cercanos con el uso de la tecnología”, estimó.

Al recordar que el próximo año se celebrará el 70 aniversario de la Facultad, expresó que será oportunidad para aquilatar el trabajo realizado por las generaciones anteriores, además de incentivar a mostrar el valor imprescindible de las ciencias sociales ante las complejas circunstancias a las que nos enfrentamos.

Labor incansable

Con 45 años de experiencia en la docencia, Carola Isabel Evangelina García Calderón es doctora en Sociología por la FCPyS de la UNAM. Realizó una especialización académica en Televisión Educativa y Cultural en el Instituto Nacional del Audiovisual en París, Francia.

Es profesora titular C de Tiempo Completo definitiva de la FCPyS; nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; tiene a su cargo los seminarios de Comunicación y Cultura Políticas, y el de Comunicación, Cultura y Vida Cotidiana, en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas.

Profesora de Comunicación Publicitaria y Antropología del Consumo, y autora de libros como: Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo; Para conectarse a Cablevisión; El poder de la publicidad en los inicios del Siglo XXI; El poder de la industria publicitaria en México; y El marco conceptual de la Comunicación Política. Entre la tradición y la modernidad.

Desde 2005 coordina el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, cuyo propósito es abordar de manera interdisciplinaria la comunicación política, y ha publicado libros que documentan el papel de los medios de comunicación en las campañas políticas de 1934 a 2018. Tuvo a su cargo el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de 2014 a 2017.

Ha coordinado trabajos en el sector público en la Coordinación de Servicios de Salud de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; articulista en los diarios Ovaciones, Unomásuno, El Financiero y Milenio, así como en revistas de circulación nacional.

Entre otros galardones ha recibido la Medalla Gabino Barreda (1986); la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Sociales (1993) y el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales (2016), otorgadas por la UNAM.

Reacciones