Ofrece el Cecut cine para disfrutar en casa - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ofrece el Cecut cine para disfrutar en casa

Ofrece el Cecut cine para disfrutar en casa

Ofrece el Cecut cine para disfrutar en casa

Con la proyección de La tortuga primordial, laureado documental mexicano, el Centro Cultural Tijuana arrancará este domingo 7 de junio el ciclo de cine para disfrutar en casa como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El enlace para ver esta película se dará a conocer a partir de las 11.00 horas en la cuenta de Facebook.com/cecut.mx, acompañado por un breve comentario sobre su contenido.

Dirigida por Eduardo Quiroz Barrios, La tortuga primordial (México, 2016), versa sobre la relación de los seres humanos con uno de los animales más antiguos y enigmáticos del planeta.

Apta para toda la familia, la cinta documenta las graves amenazas de extinción que enfrentan las tortugas marinas en Baja California Sur, pero también sobre los esfuerzos que se hacen para su conservación.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco de ellas habitan en los mares del sur de la península, lo que añade un motivo de interés regional para ver la película.

La tortuga primordial se filmó en playas de anidación en Los Planes, Todos Santos y Los Cabos, así como en la zona de pesca y monitoreo en San Carlos y el cementerio de tortugas en Isla Magdalena, en Baja California Sur.

A lo largo de poco más de una hora, el documental propone una reflexión acerca del futuro de los quelonios, pues a pesar de estar legalmente protegidas desde 1990, todas las especies de tortugas se encuentran bajo amenaza de extinción y cuatro de ellas se consideran ecológicamente extintas.

Con abundantes tomas subacuáticas que retratan el fondo multicolor de lo que el explorador Jacques Cousteau bautizó como “el acuario del mundo”, en La tortuga primordial destacan tanto la belleza del paisaje marino, como los valiosos testimonios de pobladores, ambientalistas y científicos en torno a la preservación de esta especie ancestral.


Reacciones