Ofrece Laura Susana Acosta Torres potenciar el desarrollo de la ENES León - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Ofrece Laura Susana Acosta Torres potenciar el desarrollo de la ENES León

Ofrece Laura Susana Acosta Torres potenciar el desarrollo de la ENES León

Ofrece Laura Susana Acosta Torres potenciar el desarrollo de la ENES León

_
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, tomó protesta a Laura Susana Acosta Torres, como directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, para un segundo periodo, que comprende de 2021 a 2025.

En la ceremonia vía remota la nueva directora se comprometió a trabajar porque los programas de licenciatura y posgrado se consoliden a nivel regional y nacional; que se tenga una mayor presencia y vinculación internacional en todas las áreas y que tanto en la ENES León como en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende se siga impartiendo “una educación integral de calidad, para mantener un ambiente universitario con valores, igualdad y no violencia, y por seguir siendo una comunidad comprometida, informada y participativa”.

Previamente Lomelí Vanegas dio lectura al oficio que la Junta de Gobierno emitió para la designación, y agradeció a quienes participaron en el proceso, además de reiterar el apoyo a Acosta Torres para avanzar en su programa de trabajo que presentó.

“La Junta de Gobierno tiene una idea muy clara de cuáles son los avances y los desafíos que enfrenta la ENES León después de 10 años de existencia, y que a lo largo de los próximos cuatro años esta comunidad seguirá trabajando muy unida; para ello también contará con todo el apoyo por parte de las autoridades de la administración central de la Universidad”, remarcó el funcionario.

Escuela joven con comunidad innovadora

En tanto, Acosta Torres expuso que la ENES León y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende son aún una escuela joven, que se caracteriza por tener alumnos, profesores, trabajadores y personal administrativo altamente responsables, propositivos, dinámicos e innovadores, con gran sentido de pertenencia.

“Los próximos cuatro años de la ENES León se vislumbran prometedores. Mi proyecto de trabajo tiene como objetivo fortalecer, posicionar y consolidarla potenciando el desarrollo del alumnado, de la actividad docente, la investigación, el arte, el deporte, la cultura y la sostenibilidad, además de robustecer la gestión administrativa”, dijo.

Los meses de pandemia han cambiado la enseñanza-aprendizaje, por lo que Acosta Torres llamó a la comunidad a impulsar la recuperación paulatina de las actividades prácticas.

Informó que se dará apoyo psicológico para restaurar la salud emocional de la comunidad; se trabajarán nuevas estrategias para tener mayores ingresos propios; se promoverá que alumnos y profesores se desenvuelvan en una cultura de emprendimiento e innovación, a fin de que puedan diseñar proyectos para tener financiamiento; se fortalecerá la cultura de igualdad de género y respeto a la diversidad.

Se continuará con la labor altruista y de servicio comunitario en el estado y en el país, con la participación de todas las disciplinas en algún programa de atención a comunidades vulnerables y atención para la salud, así como el cuidado del ambiente; se promoverá que la planta académica curse estudios de posgrado y de uso de tecnología e innovación, además de participar en programas de movilidad académica y participación en redes.

En el acto en el que estuvo el fundador y primer director de la ENES León, Javier de la Fuente Hernández, Acosta Torres propuso incrementar la matrícula de posgrado; dar seguimiento a la construcción y puesta en marcha de la primera etapa de la clínica de Optometría y del campus de San Miguel de Allende, que contará con aulas, laboratorios de docencia, innovación educativa, una policlínica de atención para la salud y será sustentable y una escuela de campo para los alumnos de licenciatura y posgrado.

Trayectoria

Laura Susana Acosta Torres es cirujana dentista y doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Es Profesora de Carrera Titular A de Tiempo Completo, definitivo, y docente titular de la asignatura Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales Dentales en la ENES León. Posee el estímulo PRIDE, categoría D. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.

En la ENES León se ha desempeñado como responsable de la Licenciatura en Odontología (2012-2017); fundó el Laboratorio de Investigación en Nanoestructuras y Biomateriales; fue responsable del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; y coordinadora del Área de la Salud.

En producción científica cuenta con 33 artículos en revistas indexadas por el Journal Citation Reports; 25 artículos arbitrados; cuatro proceedings; ocho artículos en revistas de divulgación; dos libros como autor y coautor; tres capítulos de libro; un prólogo; y cuenta con el Registro Público del Derecho de Autor por INDAUTOR de tres manuales para la enseñanza práctica de la nanotecnología, entre otros.

Reacciones