Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis

Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis

Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis

_ El sector Salud impulsa acciones integrales y permanentes de información, prevención y detección de tuberculosis, ya que hay un segmento de la población que cree que no existe y las personas que presentan síntomas acuden de manera tardía a recibir atención.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, el cual tiene un tiempo de replicación muy lento y se trasmite al expulsar microgotas de saliva al toser, hablar, cantar o estornudar.

La atención en el sector Salud es integral y gratuita; incluye diagnóstico mediante baciloscopia (estudio de la flema en tres ocasiones), revisión clínica y tratamiento farmacológico.

Los medicamentos se suministran en dos fases: la primera con cuatro antibióticos y dos en la segunda. Es indispensable no interrumpirlo ni modificar las dosis para lograr la curación. Como resultado de las acciones, la tasa de mortalidad en 2019 fue de 1.59 por cada cien mil habitantes, mientras que en 1990 alcanzó 7.54

En México, el año pasado se registraron 22 mil 275 casos de tuberculosis. Las entidades con mayor incidencia en el segmento poblacional de 25 y 29 años fueron: Baja California, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco. En el mundo, 5.8 millones de personas padecen esta enfermedad, refieren datos de la Dirección de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Los síntomas más comunes son tos con expectoración de dos o más semanas de evolución, disminución del apetito y falta de energía para actividades habituales. Las niñas, niños y adolescentes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna o bajo peso. Estos signos pueden ser leves durante varios meses y es la principal causa de la atención médica tardía, con el riesgo de transmitir la enfermedad a 10 personas en promedio, a lo largo de un año, por contacto estrecho.

El Día Mundial de la Tuberculosis (TB) se conmemora cada 24 de marzo para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y fortalecer esfuerzos para erradicarla.

El lema de este año es "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas", que recuerda la necesidad urgente de destinar recursos para intensificar la lucha contra este padecimiento y cumplir los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con la enfermedad.

Reacciones