Ofrecerá Cecut diversas actividades para mantener visible el papel creativo de la mujer, en las artes - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ofrecerá Cecut diversas actividades para mantener visible el papel creativo de la mujer, en las artes

Ofrecerá Cecut diversas actividades para mantener visible el papel creativo de la mujer, en las artes

Ofrecerá Cecut diversas actividades para mantener visible el papel creativo de la mujer, en las artes

_ Artes escénicas, conciertos, cine, lecturas en voz alta, talleres, conferencias y teatro integran el Programa La mujer en las artes, que en marzo presentará el Cecut, relativo al Día Internacional de la Mujer.

Este programa formará parte de las actividades del festival ¡Qué vivan las mujeres! Marzo 2022, auspiciado en el ámbito nacional por la Secretaría de Cultura de México de la cual el Centro Cultural Tijuana es un organismo, y que busca visibilizar la presencia creativa de las mujeres en toda clase de disciplinas artísticas y culturales.

Potenciar la igualdad de género y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres fueron algunos de los motivos que llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a establecer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo significativo de esta fecha ha llevado Cecut a crear un programa durante todo el mes de marzo dedicado a artistas y creadoras.

El programa La mujer en las artes en Cecut dará inicio el sábado 5 de marzo con la presentación de LEMOV Laboratorio en Movimiento, que ofrecerá la compañía Teatro en el Incendio con la dirección de Briseida López Inzunza.

Se trata de una experiencia estética, resultado de una investigación escénica centrada en la potencia expresiva del movimiento, a partir de las necesidades expresivas de las mujeres participantes, LEMOV Laboratorio en Movimiento se presentará en la Sala de Espectáculos a las 19:00 horas y será de entrada libre.

Para el miércoles 9, se ofrecerá el espectáculo Mujer de mil amores, con las voces de Azzul Monraz, Gabriela Bojórquez y Zully Martínez, acompañadas por el maestro Jorge Villalobos al piano.

Este estreno musical es un concierto del género cabaret, cargado de sentimientos y emociones femeninas que consta de canciones mexicanas, boleros y jazz, aludiendo a la temática femenina-amorosa, se presentará en la Sala de Espectáculos a las 19:00 horas con un costo de $200.00 M.N.

Los conciertos denominados M3 Música al Cubo ofrecerán el jueves 10 un homenaje a: Amy Winehouse, Janis Joplin, Sade y Aretha Franklin, entre otras destacadas voces con las intérpretes Eunice Zamora, Trilce Lamana y Lisa Jay, quienes tendrán como invitado especial en el saxofón a Javier Gómez.

El jueves 24 se presentará en M3, la cantante tijuanense Samantha Rae en una experiencia musical de piano y voz con música pop/rock de las décadas de los 80 y 90, teniendo al piano al maestro Jorge Villalobos, ambos conciertos darán inicio a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo.

La pieza teatral El patético Dios con prótesis será presentada el miércoles 30, seis mujeres participan en una competencia de belleza en la que van siendo descalificadas con diferentes pruebas, no obstante la objetivación de las que son presas, se mantienen participando sustentando un estereotipo de belleza inalcanzable.

La obra participante en la 36 Muestra Nacional de Teatro 2015, es escrita y dirigida por Gilberto Corrales de la compañía Teatro en el Incendio y regresará a la Sala de Espectáculos a 19:00 horas.

La Sala Carlos Monsiváis proyectará dos filmes dentro del Ciclo Mujeres Directoras en las Artes Cinematográficas; El despertar de las hormigas (Costa Rica-España, 2019 de Antonella Sudasassi Furniss tendrá funciones los días 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 a las 20:30 horas.

En este filme Isabel es una costurera que vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Madre, esposa y nuera, procura transmitir esos valores a sus hijas, cuando su familia política insiste en que debería tener otro hijo, un varón, la presión provoca en ella una rebelión silenciosa que la lleva a enfrentarse consigo misma, su entorno y sus seres queridos.

El thriller psicológico El prófugo (Argentina-México, 2020) de Natalia Meta tiene como personaje principal a Inés, quien durante un viaje romántico, sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse lo que la lleva a experimentar vívidas pesadillas. Se proyectará los días 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29 y 30 a las 20:00 horas.

La entrada general para la Sala Carlos Monsiváis es de $50.00 M.N. $30.00 M.N. Estudiantes, maestros y adultos mayores (INAPAM) con credencial y puede consultar el programa en https://www.cecut.gob.mx/cine.php.

Dentro del ciclo Exploradores de libros, el equipo de CECUTi abordará el tema con Mujeres históricas, se trata de lecturas en voz alta del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, esta actividad la realizará los sábados 5, 12, 19 y 26 a las 14:00 horas, con entrada libre.

Carmen Campuzano impartirá el Taller de Artes Plásticas para niñas y niños invidentes y débiles visuales el martes 22, miércoles 23 y jueves 24, de 15:00 a 17:00 horas en el Aula de Talleres No. 4.

El niño traza la silueta de su cuerpo acompañado de un adulto y pinta la figura de acuerdo a su deseo para crear su autorretrato, esta obra se convierte en un medio de expresión de sus emociones, la entrada es libre con un cupo limitado a cinco niños en compañía de un adulto, mayores informes en el correo infoexposiciones@cecut.gob.mx

El Taller de teatro: Género, memoria y ancestras se llevará a cabo los sábados 26 de marzo, 2 y 9 de abril, en el Salón de Ensayos 2, de 16:00 a 19:00 horas a cargo de Esther Castro, esta actividad con perspectiva de género, está dirigido a mujeres para que impulsen la reflexión y las capacidades expresivas, a partir de su historia personal.

Se imparte este taller en la búsqueda de formar un grupo con potencial creativo femenino a partir de ejercicios teatrales y será de entrada libre con un cupo máximo de 20 mujeres. Informes en arteycultura@cecut.gob.mx

Contigo en la distancia tendrá dos actividades en línea, el martes 8, dentro del Ciclo de conferencias “En el campo expandido del arte”, se presentará el conversatorio El cuerpo femenino y la violencia simbólica.

Wiki Pirela y Ángela González, artistas seleccionadas en la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, abordarán sus procesos creativos desde la perspectiva del cuerpo femenino y la violencia simbólica que viven.

Dentro del mismo ciclo Martha S. Cíntora, Rocío Sáenz y Carina Fabaro, artistas seleccionadas en la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, abordarán sus procesos creativos sobre el cuerpo y el contexto el viernes 25, ambas actividades se trasmitirán a las 16:00 horas (hora Pacífico) mediante la plataforma digital Webinar y redes sociales Cecut.


Reacciones