OMS aclara que el mpox no es el nuevo COVID-19; nuevos casos en Suecia, Finlandia y Turquía - NTCD Noticias
Viernes 13 de septiembre de 2024

Inicio

-

Salud

-

OMS aclara que el mpox no es el nuevo COVID-19; nuevos casos en Suecia, Finlandia y Turquía

OMS aclara que el mpox no es el nuevo COVID-19; nuevos casos en Suecia, Finlandia y Turquía

OMS aclara que el mpox no es el nuevo COVID-19; nuevos casos en Suecia, Finlandia y Turquía

_ La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, que presenta una nueva cepa del virus. Esta variante parece provocar formas más graves de la enfermedad y está afectando principalmente a niños menores de 15 años en África. A pesar de la creciente preocupación, la OMS aclara que el mpox no representa el mismo riesgo pandémico que el COVID-19, ya que su propagación es más controlable y no ha causado una pandemia global.

La nueva cepa de mpox ha generado una mayor preocupación en varios países, incluidos Suecia, Finlandia y Turquía, que ya han confirmado casos de la enfermedad. En África, los casos continúan en aumento, con más de 17,500 contagios y 500 muertes reportadas en al menos 13 países. La asociación de Médicos Sin Fronteras ha pedido con urgencia el envío de vacunas a este continente, dado el impacto desproporcionado en la población infantil.

Actualmente, existen dos vacunas aprobadas por la OMS para mpox, pero su disponibilidad es limitada. La vacuna Jynneos, aprobada por la FDA en 2019, es utilizada en Estados Unidos y se administra en dos dosis. Aunque es segura para personas con sistemas inmunitarios comprometidos, su distribución no está garantizada a nivel mundial. La otra vacuna, ACAM2000, diseñada originalmente para la viruela humana, también es efectiva contra el mpox, pero puede causar más efectos secundarios.

En México, no se dispone actualmente de una vacuna contra el mpox. El gobierno y los organismos de salud locales están atentos a la evolución de la enfermedad, pero hasta ahora no se han implementado campañas de vacunación masiva. La OMS ha desaconsejado la vacunación universal, recomendando en su lugar la inmunización solo de grupos de alto riesgo, como personas inmunosuprimidas.

El mpox se transmite principalmente a través de contacto íntimo o estrecho, como besos o relaciones sexuales, así como por contacto directo con erupciones cutáneas y fluidos corporales. También puede propagarse al tocar objetos contaminados. A pesar de su gravedad, las autoridades sanitarias están trabajando para controlar su propagación y mitigar su impacto, especialmente en las regiones más afectadas.

Reacciones