Once Once Producciones presenta en el Teatro Helénico: 245 actos de maldad extraordinaria - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Once Once Producciones presenta en el Teatro Helénico: 245 actos de maldad extraordinaria

Once Once Producciones presenta en el Teatro Helénico: 245 actos de maldad extraordinaria

Once Once Producciones presenta en el Teatro Helénico: 245 actos de maldad extraordinaria

_ Un sorprendente, ingenioso y entrañable unipersonal escrito por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello

Las historias de superhéroes no siempre son como lo esperas

Tras una exitosa temporada en La Teatrería, 245 actos de maldad extraordinaria llega al Teatro Helénico para ofrecer un espectáculo atractivo, con un relato plagado de elementos cotidianos y nostálgicos que reescriben partes de la historia de su protagonista y de México. Además, esta puesta invita a imaginar un país en el que los superhéroes existieron. Se llevará a cabo los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico, del 8 de junio al 20 de julio.

245 actos de maldad extraordinaria es un monólogo que retrata las dificultades de ser la hija adolescente —bastante ordinaria— de un legendario superhéroe mexicano, “Chuchoman”. El texto, de las dramaturgas Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, aborda la frustración e impotencia ante los innombrables actos de maldad, crueldad, injusticia y corrupción cometidos todos los días en nuestro país y en el mundo.

La dirección está a cargo de la misma Paula Zelaya Cervantes, joven talentosa del teatro mexicano que desde su debut con El Hilador —obra que escribió y dirigió— ha destacado por un estilo contemporáneo, ingenioso y detallado, con puestas en escena que enamoran al público y transportan al espectador de una manera irresistible a la ficción; esta pieza no es la excepción.

El montaje cuenta con un sólido equipo creativo con “superpoderes” para hacer que lo extraordinario suceda en escena. El diseño de escenografía es de Sergio Villegas; el diseño de iluminación de Matías Gorlero; el diseño de vestuario de Aldo Vázquez; la música original y el diseño sonoro de Cristóbal MarYan; el diseño multimedia de Diego Espinosa De Los Monteros; el diseño de utilería de Ruth Hernández; y el diseño de movimiento de Pablo Rodríguez.

Esta gran producción, estelarizada por Ana González Bello, se disfrutará los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico, del 8 de junio al 20 de julio. Los boletos tienen un costo de $310. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Paula Zelaya Cervantes

Dramaturga, guionista, directora y traductora mexicana. Escribió y dirigió las obras de teatro Sasha y Spot (Teatro el Galeón, 2018); 245 Actos de maldad extraordinaria, coescrito con Ana González Bello; y El hilador (Centro Cultural Helénico, 2018), obra que también fue presentada, en su versión en inglés, en el Festival Fringe de Vancouver, Canadá en 2016 y que fue ganadora de los premios Critics’ Choice Award y Volunteers’ Choice Award a “Mejor obra”. Fue ganadora de la beca para Desarrollo de Proyectos de Series y Miniseries de ficción 2018, otorgada por IMCINE y becaria del programa 2020-2021 del programa Jóvenes Creadores del (Fonca) en la disciplina de dirección escénica. Recientemente participó en el Playwright’s Lab 2021 del Banff Centre en Canadá.

Ana González Bello

Dramaturga y actriz. Cursó la carrera de actuación en la Bristol Old Vic Theatre School y el DramaCentre London, Central St Martin ́s, en Inglaterra entre 2008 y 2012.En teatro ha participado en diversos montajes, destacando: Tóxico, con la dirección de Hugo Arrevillaga; Pulmones y Sucedió en Polanco, con la dirección de Alberto Lomnitz; El Hilador, con la dramaturgia y dirección de Paula Zelaya Cervantes; Sucia y muy chingona historia de amor, dirigida por Aída del Río y Manuel Calderón; La Hora Radio Roma 1 y 2, dirigidas por Camila Brett y Artús Chávez; Happy, con la dirección de Angélica Rogel; y Mi hijo solo camina un poco más lento, con la dirección de Diego del Río. En cine participó en la serie El Club transmitida por Netflix, fue parte del elenco de la película Veinteañera, divorciada y fantástica; asimismo formó parte del elenco de Harina de Amazon Video.

Reacciones