¡Violencia! de Valeria Loera, un estreno inesperado y explosivo - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

¡Violencia! de Valeria Loera, un estreno inesperado y explosivo

¡Violencia! de Valeria Loera, un estreno inesperado y explosivo

¡Violencia! de Valeria Loera, un estreno inesperado y explosivo

_ Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020 Preventa del 50% de descuento, válida hasta el 5 de septiembre

Es la soledad la que nos hace confundir todo con amor

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de la Compañía Nacional de Teatro, presentan: ¡Violencia! —texto ganador de la 20a edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo— de Valeria Loera, bajo la dirección de Diana Sedano. Esta puesta se llevará a cabo en el Foro La Gruta, del 13 de septiembre al 13 de diciembre, los martes a las 20:00 horas.

La obra habla sobre el personaje de Violencia López, una joven que atraviesa una depresión amorosa a causa de un acto ingrato, avivando así cada una de las violencias y fantasmas que ofuscan su mente. Sus planes de suicidio se ven frustrados cuando su irritable madre, quien está a punto de casarse de nuevo (y antes que ella), le obsequia —como si se tratara de una broma grotesca— un muñeco sexual que enredará, ¿o desenredará?, aún más las cosas.

El encierro en casa y la incertidumbre ante una ruptura hacen de Violencia López una persona que requiere hablar consigo misma a través de sus múltiples facetas. Es así como el público accederá a un universo de total intimidad para escuchar los pensamientos de una mujer triste que, paradójicamente, hace alegres jingles para ganarse la vida. Esto, sumado a una relación insana con el lúgubre fantasma de su padre, revelan que el humor ante condiciones desastrosas y melancólicas se convierte en el mejor salvavidas. De esta manera, se invita a las y los espectadores a fundirse con la protagonista y profundizar en sus heridas para explorarlas de una forma catártica.

¡Violencia! —una coproducción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro— es una caminata introspectiva que se sumerge en el desamor, las ilusiones, el desgarro emocional y la comicidad. En palabras de la directora Diana Sedano: “Este proyecto escénico nos invita a jugar con el absurdo de la existencia, a reírnos y fantasear con el amor ideal, con el deseo de ser siempre la hija de papá, con las ganas de quemarlo todo y convertir esta obra en un concierto o un aquelarre. Porque el teatro es ese espacio en donde podemos gritar con la certeza de que ese grito será capaz de sostenernos en la realidad. Este es nuestro lugar. ¿Dónde más si no es aquí?”

El equipo creativo está conformado por: Kay Pérez como coordinador de diseño; Anabel Altamirano en el diseño de escenografía; Melisa Varish en el diseño de iluminación; Gabriel Ancira en el diseño de vestuario, la caracterización y los peinados; Carlos Matus en los arreglos musicales y el diseño sonoro; Mireya González en la composición musical; Artús Chávez estuvo a cargo del taller de clown; Olinmenkin Sosa como asistente de dirección; y Rodrigo Alonso Miranda como productor residente.

Además, esta puesta en escena cuenta con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: José Covián, Mireya González, Ana Paola Loaiza, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, María del Mar Náder, Gabriela Núñez, Cecilia Ramírez Romo, Óscar Serrano Cotán y Mariana Villaseñor.

Cabe destacar que la producción de este montaje es parte del galardón que recibió Valeria Loera por resultar ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020. Es así como el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro demuestran por cuarto año consecutivo que las vinculaciones interinstitucionales enriquecen la promoción y gestión de propuestas jóvenes que renueven la escena teatral mexicana.

Se reitera que esta obra tendrá temporada en el Foro La Gruta, del 13 de septiembre al 13 de diciembre, los martes a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 5 de septiembre. Aunado a ello, se contará con un Combo Mancebo, con el cual el público podrá obtener entradas para ¡Violencia! y Las visiones por $210. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o través del sitio helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.



Valeria Loera

Es Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido beneficiaria de programas como Jóvenes Creadores del FONCA, FOMAC y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue finalista con mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2018 y fue ganadora del mismo en su vigésima edición por su obra ¡Violencia! (2020). Su trabajo ha sido publicado por diversos medios, entre los cuales destacan: Tierra Adentro, Alas y Raíces, Programa Editorial Chihuahua (PECH) y Sangre Ediciones, entre otros.

Diana Sedano

Egresada de la licenciatura de actuación en La casa del teatro. Docente en la Casa del Teatro y Casa Azul. Ha trabajado como actriz de manera ininterrumpida en teatro. En el 2009 formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. En el 2010 fue becaria del FONCA para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en la cual permaneció hasta el 2012. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2013-2014 y 2017-2018. En dirección sus trabajos han sido Mujer de Queralt Riera, en codirección con Mariana García Franco; Caída de Gabriela Ponce; la audioserie Creepy Hunters: El misterio del cenote, creada por Fábula (Chile); y Tornaviaje, en codirección con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. Obtuvo el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara 2019 por su actuación en Yo necesito amor de Pepe Valle. En el 2021 Tornaviaje obtuvo tres premios METRO: Mejor dramaturgia, Mejor dirección y Mejor espectáculo unipersonal y la nominación a Mejor Actriz. Obtuvo el premio de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro a Mejor Monólogo. En el cine ha participado en los largometrajes: Edén de Elise DuRant, Zeus de Miguel Calderón, Amores Modernos de Matías Meyer, Yo necesito Amor de José Luis Valle, La hija de todas las rabias de Laura Baumeister y recientemente Póstumo de Lucía Carreras.

Reacciones