Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sentido altruista de la donación de sangre: HLG - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sentido altruista de la donación de sangre: HLG

Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sentido altruista de la donación de sangre: HLG

Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sentido altruista de la donación de sangre: HLG

_ Se cuenta con nueva guía de donación de sangre erradica mitos sobre la donación Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son vitales para mantener el sentido de altruismo en la donación de sangre y evitar cualquier tentación comercializadora o de privatización de un recurso social y público, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la ceremonia con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, de la que nuestro país es anfitrión, López-Gatell Ramírez destacó que la participación voluntaria hace posible contar con sangre segura y cambiar las prácticas hacia modalidades más justas, íntegras y solidarias.

Ante autoridades de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), autoridades sanitarias del país y OSC, refirió que en los últimos tres años se han dado avances importantes, como el aumento del abastecimiento a partir de la donación y la nueva Guía Nacional de Criterios para la Selección de Donantes de Sangre y sus Componentes Sanguíneos para el Uso Terapéutico https://bit.ly/3mKYqTt

Esta guía fue elaborada por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), con la colaboración de los 32 centros estatales y publicada en abril pasado; ha permitido cambiar la visión sobre la procuración de sangre, al ser una herramienta para erradicar mitos que inhibían la donación altruista por parte de personas que en décadas anteriores eran discriminadas y estigmatizadas, como son quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, con tatuajes, perforaciones o personas en periodo menstrual.

En el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó la necesidad de contar con un sistema robusto para garantizar los requerimientos de sangre y sus componentes en todos los rincones del país; por ejemplo, para evitar la muerte materna por hemorragia.

A su vez, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Enrique Trejo Gómora, destacó que el Gobierno de México desarrolló el Programa de Acción Específico de Acceso a Sangre y Hemocomponentes Seguros, con el objetivo de que quien lo requiera, pueda contar con este insumo de manera oportuna.

Indicó que el programa reconoce la importancia de la donación voluntaria y altruista para mantener el abasto e incrementar la seguridad sanguínea; por ello, dijo, se debe fomentar la cultura de la promoción voluntaria y altruista, siempre con pertinencia cultural, con perspectiva de género, basada en investigación científica, competencia técnica, calidad médica y trato no discriminatorio.

Este plan integra componentes clave como la regionalización y territorialización de servicios de sangre para fomentar la accesibilidad, calidad y seguridad de los componentes sanguíneos, con prioridad en las zonas marginadas y de mayor índice de pobreza para subsanar la brecha social y de atención en transfusión sanguínea.

Trejo Gómora enfatizó que la conmemoración es una oportunidad para motivar a los gobiernos de los países y a las autoridades de salud para que generen acciones suficientes encaminadas a incrementar la donación voluntaria y altruista, e invitar a gestionar el acceso oportuno y seguro a la transfusión sanguínea.

En videomensaje, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a continuar esta práctica que salva vidas, debido a que aún existen comunidades sin acceso a sangre segura, donde mujeres y niños son los más expuestos.

Adhannom Ghebreyesus reconoció a las personas donantes que de forma voluntaria continuaron esta práctica durante la pandemia de COVID-19, lo que permitió ofrecer un servicio esencial y salvaguardar a pacientes y a los sistemas de salud.

“Las donaciones de sangre son salvavidas en emergencias, catástrofes, crisis humanitarias y para personas que necesitan transfusiones periódicas. Los voluntarios proceden de todos los ámbitos y tienen una constante en común: se entregan a los demás, a personas que ni siquiera conocen.”

Con la representación de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, el subdirector interino de esta institución, Marcos Espinal, convocó al trabajo coordinado para enfrentar la inequidad en la distribución de componentes sanguíneos seguros en países de medianos y bajos ingresos de la región.

Destacó que la pandemia por COVID-19 ha evidenciado la importancia de los donantes de sangre, lo cual debe conducir al fortalecimiento de los sistemas de salud y a refrendar el componente de la solidaridad internacional.

Explicó que a nivel global se recolectan alrededor de 118 millones de unidades de sangre; sin embargo, 40 por ciento se da en países de altos ingresos, donde vive 16 por ciento de la población mundial, con escasez en naciones con mayor desigualdad social, económica y política.

En la ceremonia se otorgaron seis reconocimientos a personas donadoras voluntarias y altruistas, así como a OSC y promotores de la donación de sangre, como: En Memoria de Alán, Donadores Compulsivos, Únete, Dona en Vida, Donadores Voluntarios de Puebla, así como al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 6.

También se premió al ganador del Primer Concurso de Dibujo Infantil de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre en México.

En transmisión remota internacional, representantes de los grupos Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT) y Federación Internacional de Organizaciones de Donadores de Sangre (FIODS), compartieron las acciones para fomentar esta labor altruista.

Este martes a las 20:00 h, las secretarías de Cultura y de Salud, a través del CNTS coordinan la iluminación de rojo de monumentos históricos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre, institutos de salud y hospitales del país, como parte de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Únete al esfuerzo y salva vidas”.

Reacciones