Palabras secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios - NTCD Noticias
Lunes 26 de octubre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios

Palabras secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios

Palabras secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios

En cumplimiento del mandato constitucional comparezco ante ustedes para dar cuenta de la política interior que la Secretaría de Gobernación ha desarrollado durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a agosto de 2020. Para una mejor comprensión de lo que hoy expondré antes ustedes, remito al Segundo Informe de Gobierno del señor presidente Andrés López Obrador y el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, del cual los legisladores han recibido copia por medio digital.

Saludo afectuosamente a todas y todos los presentes, a las y los integrantes de las juntas directivas de ambas comisiones; a sus presidentas, mis queridas amigas las diputadas Rocío Barrera Badillo y Julieta Vences; a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri, que no está presente, pero le dejo un afectuoso saludo y especial al diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En el periodo del que rindo cuentas el hecho determinante es la pandemia COVID-19 que afecta al planeta en su conjunto desde inicio del presente año y a nuestro país desde inicio de marzo pasado.

Por primera vez en la historia de la humanidad los gobiernos de todas las naciones se vieron obligados de un día otro a semiparalizar las actividades económicas, dejando solamente las esenciales; de igual forma, las escuelas fueron cerradas y en nuestro país así permanecen hasta el día de hoy. La convivencia social se redujo al mínimo. Las familias han tenido que quedarse en casa, en autoconfinamiento para la protección de la salud y de su vida. En el gobierno del presidente López Obrador hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger el bien más preciado, que es la vida de cada persona.

Lo seguiremos haciendo hasta que la pandemia concluya y las actividades económicas, educativas y sociales vuelvan a la normalidad o, mejor dicho, inicien la nueva normalidad.

Durante los meses a que se refiere el informe de labores la mayoría del personal de base, de estructura y de mandos medios de la Secretaría de Gobernación ha permanecido en sus casas, realizando los trabajos indispensables e impostergables por vías remotas, en tanto que el personal indispensable y de mando superior ha hecho posible, de manera presencial, la continuidad de servicios y trámites esenciales, a cargo de la Secretaría o de sus organismos desconcentrados. De mi parte, he mantenido mis actividades, adecuándolas a las condiciones que la pandemia impone al funcionamiento del gobierno y del gabinete presidencial. Informo a ustedes que mi participación diaria, presencial, de 6 a 7 de la mañana, en las reuniones del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, o en algunas ciudades de los estados de la República se ha mantenido sin pausa y sin contratiempo.

La política interior se ha desplegado en estos meses con los mismos principios que nuestra Constitución define, y con los objetivos que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Gobernación establecen.

La gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y la defensa y promoción de los derechos humanos son los principios rectores de nuestro desempeño.

Nuestros objetivos son: el fortalecimiento del Estado de derecho; garantizar el ejercicio de todas las libertades que la Constitución consagra; el funcionamiento regular de las instituciones del Estado mexicano; el fortalecimiento del federalismo; la colaboración entre los poderes públicos y órdenes de gobierno; la vigencia del Estado laico y del principio histórico de la separación entre el Estado y las iglesias.

La Secretaría de Gobernación realiza sus actividades en el marco de la Constitución y de las leyes, bajo el principio juarista de que nada ni nadie están por encima de la ley.

Amigas y amigos:

Hoy en México las libertades se ejercen sin cortapisa. Por obligación, pero también por convicción soy respetuosa de la libertad de expresión que se ejerce día con día en los medios de comunicación de manera irrestricta. Esa libertad es como todas, un camino de doble vía.

La crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna. Los criticados tenemos, creo yo, el derecho y a veces hasta la obligación de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos. Así es la democracia.

La democracia es diálogo, respeto por las opiniones de los otros y las otras. Sabemos todos que la libertad de expresión tiene límites, al igual que todos los derechos conllevan ciertas obligaciones, de hacer o abstenerse de hacer. Mi libertad tiene como límite la de mis semejantes.

Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión, de todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Nuestra tarea no es contar cuántos asisten, sino que los que asistan tengan garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno, sean decenas o miles.

Amigas y amigos:

Por las condiciones especiales que impone la pandemia las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes que en este período han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional, o hasta a su vida. Las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y nos duele mucho.

Hemos visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas. No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados en principio como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales. La Secretaría de Gobernación ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia. Estamos ante hechos que revelan de trágica manera la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación, daño físico y psicológico contra las mujeres.

Durante estos meses de pandemia, desde la Secretaría de Gobernación, en unión con otras dependencias del gobierno, hemos establecido por vez primera una sólida instancia de coordinación entre todas estas dependencias, para impulsar acciones de prevención y protección de las mujeres, cuya vulnerabilidad se vio incrementada por la necesidad de quedarse en casa y tener que hacer frente a situaciones de tensión en el seno de sus mismas familias. También desarrollamos acciones para la protección y apoyo a las niñas, niños y adolescentes que igualmente se han visto afectados por la obligada permanencia en su casa. No sabemos aún cuál será el efecto que sobre ellos tendrá estos autoconfinamientos.

Para atender las justas demandas de las mujeres hemos trabajado con ustedes, legisladoras federales, estatales de todos los grupos parlamentarios, con activistas, especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, con organismos internacionales como CEPAL y ONU-Mujeres, con organismos defensores de los derechos humanos, con gobiernos estatales y municipales y, de manera muy especial, con las fiscalías de los dos órdenes de gobierno, federal y locales.

Cada semana me reúno con el grupo intersecretarial para la atención de las violencias contra las mujeres y cada día 25 de cada mes, damos cuenta de los avances y acciones implementadas.

Nuestro trabajo se ha centrado en la prevención y en atención de las violencias desde un enfoque integral, motivo por el cual avanzamos en la construcción de políticas que contengan las otras afectaciones que la pandemia ha traído para las mujeres, niñas, niños y adolescentes; -ojo- el aumento del trabajo doméstico y de cuidados, ambos trabajos no remunerados a cargo de las mujeres, así como la pérdida del empleo o el ingreso familiar, que las afecta mucho más.

En la Secretaría de Gobernación atendemos a todas las organizaciones de mujeres, que expresan y representan los diversos feminismos, sin distinción de filias o fobias partidistas o de grupos.

No desconfiamos de ninguna mujer, mucho menos de las que son víctimas, todas merecen nuestro respeto y nuestra solidaridad; nuestro compromiso y aprecio. El diálogo y la construcción de acuerdos es nuestro mandato, por ello nuestras puertas han estado y estarán abiertas, para escucharlas a todas.

Diputadas y diputados:

A casi 200 años de la primera Constitución federal, nuestro federalismo sigue siendo tarea inconclusa.

Debemos actuar para rediseñar y fortalecer el federalismo sobre la base del diálogo y la concordia, con una visión que ponga por delante la unidad de las y los mexicanos en torno a una misma historia y un mismo destino, que son los pilares de nuestra unidad como Nación y como pueblo.

Saludamos la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país.

En el periodo del que rindo cuentas he mantenido una relación respetuosa y de colaboración productiva con los gobernadores de las 32 entidades federativas, también por supuesto la gobernadora y la jefa de gobierno capitalino. Desde el inicio de la emergencia y hasta la semana pasada se han realizado reuniones, primero semanales ahora quincenales, con todos los ejecutivos de las entidades federativas.

Me seguiré reuniendo y mantendré la respetuosa relación con todos ellos. Nuestra relación se da en el marco de la Constitución y de las facultades que a la Secretaría de Gobernación le otorgan las leyes. Es una relación institucional, pero además es respetuosa y cordial.

La CONAGO es una organización de los gobernadores, no de los estados. A ellos corresponde decidir su presente y el futuro de esa organización. Con la CONAGO y sus integrantes me seguiré reuniendo cuantas veces sea necesario. Con cada uno de los gobernadores que libremente decidieron salirse de esa asociación, libremente y legítimamente decidieron salirse de esta asociación, también me reuniré cada que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados y para los asuntos de mutua responsabilidad.

Con el Congreso de la Unión nuestra relación es de permanente colaboración. Deseo que, en este periodo de sesiones, el penúltimo ordinario de la actual legislatura, se aprueben las reformas que permitan atender problemas urgentes y expandir los derechos de las personas.

Respetuosamente, exhorto que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 pongamos por delante, como lo propone el señor presidente Andrés López Obrador, la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos.

Amigas y amigos diputados:

Para no excederme por más tiempo, en mi siguiente intervención me referiré a otros temas relevantes del quehacer de la Secretaría de Gobernación que serán seguramente de interés de las y los diputados.

Quedo a sus atentas órdenes.

Reacciones