Para la Compañía Kalipatos, el cuerpo es el principal narrador en el escenario - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Para la Compañía Kalipatos, el cuerpo es el principal narrador en el escenario

Para la Compañía Kalipatos, el cuerpo es el principal narrador en el escenario

Para la Compañía Kalipatos, el cuerpo es el principal narrador en el escenario

_
La Compañía Kalipatos Teatro es una agrupación multidisciplinaria integrada por actores, titiriteros, bailarines, músicos, artistas visuales y sonoros que unen su talento para producir espectáculos con un lenguaje propio dirigido a todas las edades.

La compañía nació en Guanajuato en 2002 por iniciativa de Eugenia Cano Puga, licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien a raíz de su especialización en mima corporal (Decroux) en Montreal, Canadá, y sus estudios en la India sobre kathakali, una de las artes escénicas más antiguas que se conocen, de la cual toma algunas herramientas para crear su propio lenguaje escénico.

“Lo que hacemos es tomar elementos a partir de sus bases como la música en vivo sobre el escenario, algún tipo de trabajo con el espacio, a veces los movimientos corporales que utilizamos, pero no lo reproducimos exactamente, lo adaptamos a nuestro propio lenguaje”, comenta Eugenia Cano en entrevista.

La directora explica que kathakali es una disciplina originaria de Kerala, al sur de la India. Su nombre deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar); “de eso se trata, de jugar a contar historias, donde el cuerpo es el principal narrador”. Lo que sí es muy característico, explica la creadora escénica, es que siempre hay música en vivo para cada espectáculo, elemento indispensable que funciona como parte de la dramaturgia.

Agrega que, dependiendo del proyecto o el tamaño de la producción, es el número de artistas que se integran por convocatoria “los que siempre permanecemos fijos somos tres, el músico, una chica de producción y yo”.

Su trabajo dirigido a niños y niñas –señala la dramaturga– es construido con un lenguaje más libre, más fluido y lúdico, en donde emplean personajes como insectos o animales que cuentan historias más sencillas, pero para ambos públicos siempre llevan un mensaje.

Cano Puga señala que le gusta mucho trabajar en comunidades y para ello, la compañía cuenta con dos tipos de producciones, “las que son todo terreno” como ella las describe, porque requieren de poca gente y producción y son de fácil montaje, y las de festivales, encuentros o giras nacionales e internacionales, “son producciones grandes técnicamente hablando y que incluyen mucha gente; son obras que regularmente giran menos porque hay pocos espacios en donde se puedan presentar”.

Eugenia Cano ha participado en más de 20 producciones como intérprete y ha dirigido y escrito más de 15 espectáculos para Kalipatos, entre los que destacan: Sita, coproducción y codirección con The Substation (Singapur) para el Festival Internacional Cervantino 2011; Eva (Festival Internacional Cervantino 2007); Madre Coraje (2006), producción especial del Fondo Regional Centro-Occidente; Laurencia (2004), adaptación de Fuenteovejuna al kathakali.

También es creadora de la serie de obras infantiles “Dreamsectarium”: El Sueño de Juanita, Zoom, Cuca está Soñando y Alas de Mariposa. De todas ellas hace la puesta en escena y la interpretación de todos los personajes. Por ejemplo, Zoom representó al estado de Guanajuato en la Primera Muestra de Cultura Infantil realizada en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

Actualmente, la promotora cultural trabaja en el 3er. Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato 2021, como una de las integrantes de la Comisión de Apoyo a la Organización del Encuentro, el cual se realizará del 23 al 28 de agosto en formato híbrido, si las condiciones de salud lo permiten debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.


Reacciones