_ Con la asistencia de casi cien usuarios, la representante de Gobernación, Alicia Leal Puerta, resaltó las acciones de la institución a favor de las mujeres, en el tema para la erradicación de la violencia, y coincidió con la directora de la Fundación Renacer en que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.
Señaló las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.
Se está en contacto constante con quiénes atienden las emergencias en el número de emergencia 911, se sabe que el aumento de la violencia ha sido entre un 30 y un 100 por ciento, de acuerdo a reportes en las entidades federativas.
El gobierno federal, a través del trabajo coordinado en el Grupo Impulsor Multiagencial, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral.
En el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente. Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda.
La orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.
La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio.
.
No es suficiente que tengamos una buena respuesta de la policía o de las y los médicos, de ahi la importancia de fortalecer los servicios de tercer nivel para la proteccion integral y atención especializada.
Se trabaja arduamente desde la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.
Si bien en el país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces revictimizacion que se debe evitar.
Es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la proteccion y seguridad de quienes están riesgo. Evitar a toda costa replicar lo que conocemos como la “ruta de la (in)justicia”, en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas maores recorren en promedio 5 instituciones antes de encontrar los servicios integrales.
Por ello los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.
El modelo homologado que se presentará, impulsa acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia. Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres.
La Estrategia Nacional de Proteccion Integral impulsa la corresponsabilidad bajo un enfoque Multiagencial, centrado en las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores, en todas las diversidades.
Así mismo se envío un exhorto a los gobiernos locales para que faculten a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.