Participa Secretaría de Gobernación en Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) - NTCD Noticias
Jueves 04 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Participa Secretaría de Gobernación en Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Participa Secretaría de Gobernación en Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Participa Secretaría de Gobernación en Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en donde compartió las principales acciones de México ante la emergencia por Covid-19.

La titular de Gobernación agradeció la invitación al secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, y expresó que México tiene un Consejo de la Judicatura y desde el año pasado, la secretaria tiene una Unidad de Fortalecimiento al sistema judicial y que a la dependencia como ministro del interior le han tocado diversas acciones en la emergencia que fue decretada el pasado 31 de marzo.

Dentro de las acciones que compartió se encuentra la recién aprobada Ley de Amnistía, la cual liberará a personas recluidas por delitos menores o que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y que debe ser homologada en los estados.

La secretaria Olga Sánchez Cordero compartió también los trabajos dirigidos a grupos vulnerables tales como medidas de apoyo para las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

Destacó la necesidad de reforzar en este momento el servicio de los registros civiles con módulos itinerantes, que se aplican en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, con la finalidad de expedir actas de defunción con celeridad.

“Estamos privilegiando medidas urgentes para poder excarcelar y que obtengan su libertad mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas y también personas es situación de vulnerabilidad”, explicó sobre los alcances de la Ley de Amnistía.

No obstante, aclaró que no se dará el beneficio de esta ley a aquellos que cometieron delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado durante la comisión del delito armas de fuego.

Adicionalmente, compartió que se trabajará con los 32 estados en un mecanismo de preliberaciones sobre los delitos menores.

En su intervención, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez agregó que, a partir de la aplicación de medidas sanitarias por la pandemia, se continua el diálogo con los tribunales superiores de justicia, con las fiscalías y con las defensorías pública, y se dan asesorías legales a través de llamadas y diversas vías de comunicación.

Dio cuenta de las estrategias implementadas por el Gobierno de México respecto al acceso a la justicia y servicios a la población, sistema penitenciario, violencia de género, aplicación de nuevas tecnologías, cooperación jurídica internacional.

Asimismo, se acordó que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia se

dará seguimiento a las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria en el sector

justicia y se establecerá un esquema de sesiones periódicas para dar seguimiento

a los avances.

Participaron el secretario de Estado de Interior y Justicia de Andorra, Joan León; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Marcela Losardo; el ministro del Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín Fernández; la ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello.

También estuvieron la ministra de Justicia de Paz de Costa Rica, Fiorella Salazar Rojas; la fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar Méndez; el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo; la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas; y la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem.


Reacciones