Participa la UNAM en elaboración de guía de orientación jurídica ante COVID-19 - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Participa la UNAM en elaboración de guía de orientación jurídica ante COVID-19

Participa la UNAM en elaboración de guía de orientación jurídica ante COVID-19

Participa la UNAM en elaboración de guía de orientación jurídica ante COVID-19


El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en colaboración con la comunidad jurídica mexicana, desarrollaron la “Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19”, con el propósito de brindar orientación jurídica sobre situaciones y problemáticas de índole legal que pudieran enfrentar la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, derivados de la emergencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus.

El contenido es para fines informativos. Con esta iniciativa se brinda orientación básica a los usuarios de manera gratuita, para comprender cuál es su situación y si requieren de una asesoría legal profesional, explicó Pedro Salazar, director del IIJ.

A partir de preguntas, se ofrecen respuestas jurídicas (en distintas áreas temáticas) a problemas que es probable que se susciten a raíz de la pandemia, precisó.

Se abordan tópicos que tienen que ver con el aspecto laboral, fiscal y la violencia intrafamiliar de manera transversal; también, con contratos civiles y mercantiles, corporativos, inmobiliarios; con la movilidad humana, protección del consumidor, protección de datos personales y comercio electrónico; seguridad social o seguros. “Se trata de un abanico amplio de temas que podrían tener consecuencias jurídicas”, reiteró Salazar.

En esta labor, resaltó, los expertos de la Universidad Nacional sumaron esfuerzos con los Estándares Pro Bono México, la Fundación Appleseed México, el Centro Mexicano Pro Bono, la Fundación Barra Mexicana, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y el Colegio de Abogados.

Este esfuerzo refleja la solidaridad de la comunidad jurídica organizada de México, que con trabajo pro bono y coordinado espera generar impacto en el país, como sucedió en los sismos de 2017, cuando sumó esfuerzos en el ámbito legal para apoyar a la ciudadanía en circunstancias emergentes y que afectan a la población más vulnerable, señaló.

Guía para fines informativos

En la “Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19” se ofrece orientación en materia familiar como, por ejemplo, si en este periodo de contingencia una persona se puede divorciar, si se pueden hacer trámites en el Registro Civil, si es posible otorgar testamento o cómo ejercer el derecho a la voluntad anticipada.

En materia fiscal, si existe algún decreto o resolución sobre estímulos o facilidades en materia tributaria relacionados con COVID-19, qué requisitos se deben observar para poder deducir el costo de productos mermados no vendidos, o qué tratamiento fiscal tendrán los apoyos que reciba un negocio por parte de organizaciones privadas o instituciones gubernamentales.

Para el caso de violencia intrafamiliar, qué hacer si la pareja grita, humilla, controla los ingresos o aleja a familiares y amigos; a dónde acudir para solicitar refugio en caso de no contar con familiares ni redes de apoyo, o qué hacer si alguien escucha cerca de su domicilio gritos, golpes o situaciones que suenen anormales.

Asimismo, en materia laboral se responden preguntas como cuáles son las obligaciones y derechos del patrón y del empleado en caso de suspensión de labores por declaratoria de contingencia sanitaria, si el patrón puede modificar las condiciones de trabajo de manera unilateral, qué sucede si el trabajador adquiere una enfermedad contagiosa como COVID-19, o qué es el despido injustificado y en qué casos aplica.

La guía se puede consultar en https://asesoria.juridicas.unam.mx/


Reacciones