Participación del pueblo, eje de la estrategia contra COVID-19, afirma presidente - NTCD Noticias
Viernes 04 de diciembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Participación del pueblo, eje de la estrategia contra COVID-19, afirma presidente

Participación del pueblo, eje de la estrategia contra COVID-19, afirma presidente

Participación del pueblo, eje de la estrategia contra COVID-19, afirma presidente

El comportamiento de las y los ciudadanos ha sido ejemplar porque permanecen en sus casas y siguen al pie de la letra las indicaciones de la autoridad sanitaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación.

“No fue por la fuerza, no fue toque de queda, es decisión consciente, voluntaria de los mexicanos. Es realmente extraordinario. Hay muy buena comunicación entre pueblo y gobierno. Esto nos ha permitido que se haga caso a las recomendaciones en la mayoría del país.”

Agregó que, de manera simultánea, continúan los preparativos para el momento más difícil de la pandemia, con el fin de no saturar los servicios de salud y contar con lo necesario para recibir a pacientes graves.

En ese contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que del 24 de marzo al 19 de abril se distribuyen 10 millones 307 mil 16 insumos y equipo médico para protección del personal, diagnóstico, laboratorio, así como medicamentos, productos de higiene y desinfección en instituciones de salud pública de todo el país https://bit.ly/2XD0eTc

El presidente López Obrador informó que el próximo jueves se dará a conocer el diagnóstico actual de la pandemia, así como el plan de acción para las próximas semanas. Anunció que en breve hará un anuncio especial relativo a la solidaridad que ha recibido México con motivo de la emergencia sanitaria por parte de países como Rusia y China. Igualmente, externó sus condolencias al pueblo de Estados Unidos por las víctimas de COVID-19 y añadió:

“El presidente Donald Trump se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto hacia México, y para no generalizar, acoto que se ha portado muy bien con el gobierno que represento. Muy bien. Esta semana pueden decirnos si van a poder ayudarnos con estos ventiladores. Entonces es una relación muy buena, mucho muy buena.”

El jefe del Ejecutivo federal también anunció que en breve dará detalles sobre nuevas acciones para la recuperación económica en el corto plazo:

“Ya estamos trabajando en eso; mayo, junio, julio va a haber una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres; se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses.”

Recordó que en nuestro país existe una monstruosa desigualdad económica y social generada por la corrupción, por lo que la estrategia consiste en apoyar a los 60 millones de pobres para que simultáneamente mejoren todos los estratos:

“Se puede decir en una frase: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, es arriba los de abajo.”

Destacó que su propuesta de revocación del mandato tiene el propósito de materializar la voluntad del pueblo respecto a la permanencia de sus gobernantes, ya que el método democrático es el mejor para resolver diferencias, por lo que podría enviar la iniciativa de reforma constitucional si se acepta el planteamiento:

“Que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que va a haber las elecciones el mismo día.”

Reacciones