Participan colaboradoras de la Secretaría de Cultura en paro nacional #UnDíaSinNosotras - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participan colaboradoras de la Secretaría de Cultura en paro nacional #UnDíaSinNosotras

Participan colaboradoras de la Secretaría de Cultura en paro nacional #UnDíaSinNosotras

Participan colaboradoras de la Secretaría de Cultura en paro nacional #UnDíaSinNosotras

Trabajadoras de la Secretaría de Cultura, así como de sus organismos desconcentrados y descentralizados, se sumaron al paro de labores convocado el pasado 9 de marzo, como parte de la iniciativa #UnDíaSinNosotras, y el cual contó con el apoyo de esta dependencia.

En esta iniciativa participó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL); Emma Yañez Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

También se sumó Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural; Adriana Konzevik, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), y Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino.

Además de Ángeles Castro Gurría, directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Entre otras cifras de mujeres participantes, se puede destacar que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde trabajan cerca de 2,815 mujeres, se unió al paro 83%, es decir, cerca de 2,336. Mientras que en el INBAL trabajan cerca de 2,679 mujeres y se unió al paro 95%, es decir, cerca de 2,546.

En el programa nacional Alas y Raíces colaboran 35 mujeres y siete hombres, todas se unieron al paro; mismo caso que en el Centro Cultural Helénico, donde hay 24 mujeres trabajando y en la Dirección General de Asuntos Internacionales, donde se unieron el total de sus colaboradoras: 23.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica se sumaron 22 colaboradoras, mientras que en el Instituto Nacional del Derecho de Autor fueron 87 trabajadoras las que se unieron, de un total de 90; mientras en México es cultura se unieron seis compañeras; 43 en la oficina de la Secretaria, 25 en Jurídico; 25 en el CCD; 20 en el Centro de la Imagen; 63 en la Fonoteca Nacional, y 70 en el Fonca.

En el Cenart se sumaron 126; en Fomento Musical, 37; en el Cervantino, 27; en la Dirección General de Vinculación Cultural se sumaron 122; de la Dirección General de Sitios y Monumentos 44; del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, 19; mientras que de la Dirección General de Tecnologías de la Información se unieron 23, y del Complejo Cultural Los Pinos, 26.

En la Dirección General de Bibliotecas, se sumaron al paro 509 mujeres de un total de 519.

A las colaboradoras de la Secretaría de Cultura que se unieron al paro nacional, no se les descontará el día ni habrá amonestaciones administrativas.

Como muestra del respaldo a todas sus colaboradoras y el trabajo que se realiza para erradicar las violencias contra las mujeres, la Secretaría de Cultura refrendó su política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, así como a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, desde el pasado 28 de marzo de 2019.

Además, el pasado 20 de febrero, se publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, que tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.


Reacciones