Participarán especialistas, estudiantes e investigadores en el Laboratorio de creación escénica folklórica, en Veracruz - NTCD Noticias
Viernes 30 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Participarán especialistas, estudiantes e investigadores en el Laboratorio de creación escénica folklórica, en Veracruz

Participarán especialistas, estudiantes e investigadores en el Laboratorio de creación escénica folklórica, en Veracruz

Participarán especialistas, estudiantes e investigadores en el Laboratorio de creación escénica folklórica, en Veracruz

_ La propuesta de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal se realizará del 27 al 30 de julio en el Centro Veracruzano de las Artes

Mirar la danza folclórica más allá de una práctica o proceso creativo, así como una práctica de investigación y una fuente inagotable de conocimiento artístico, simbólico y cultural, es el propósito del Laboratorio de creación escénica folklórica, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza,

El laboratorio, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), busca llegar a toda la comunidad especializada y vinculada con la danza tradicional y folclórica de México; está dirigido a estudiantes y profesionales en este arte, así como agentes de otras disciplinas, lo que permite conocer las amplias manifestaciones artísticas en los diferentes estados con quienes el Inbal mantiene lazos de cooperación e intercambios culturales. Estas acciones permiten fortalecer los derechos humanos a la cultura.

La actividad será en formato presencial (20 horas) atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por las diferentes autoridades, lo que garantizará a los participantes la seguridad de que su salud es una prioridad para los organizadores.

Estará a cargo de dos profesionales en la materia: Juan Jesús Bustos Islas y Juan Alberto Montes Zárate, quienes trazarán rutas, prácticas con el cuerpo y dispositivos de investigación que permitirán identificar, comprender y experimentar con la creación escénica en el campo de la danza folclórica, tomando en cuenta su contemporaneidad y su performatividad.

Mediante su Programa Nacional de Danza, el Inbal lleva a cabo con los gobiernos de los estados y grupos independientes, acciones encaminadas a impulsar redes de intercambio de conocimientos y prácticas entre agentes culturales en las diversas regiones, lo que permite el fortalecimiento de los derechos humanos a la cultura, con enfoque inclusivo, de igualdad, diversidad, tolerancia y respeto.

Este laboratorio, en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura de Veracruz, es una referencia al trabajo colaborativo del Inbal en proyectos de vinculación en materia de formación, creación e investigación artística, contribuyendo así a un proceso de descentralización de la oferta cultural.

A decir de los talleristas, los participantes del Laboratorio podrán investigar, teorizar y experimentar la creación escénica en el campo de la danza folclórica.

Los ejes de trabajo comprenden: Rutas de creación escénica en la danza folclórica, Documentación de la experiencia, Investigación y práctica de movimiento: acercamiento a elementos performativos y performáticos, Cuerpo y ritualidad: liminalidad y La danza como fenómeno: Danzas de carnaval.

Las personas que deseen participar en el Laboratorio deberán enviar una reseña en la cual den cuenta de su experiencia en la danza o en disciplinas vinculadas, además de una carta de motivos para ser parte de este proyecto. Para mayores informes, ingresar a la página www.ivec.gob.mx.

Reacciones