_ Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una reducción significativa de su deuda durante el año 2025, cerrando con un adeudo de 85 mil 500 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución frente a los 97 mil 600 millones de dólares que debía el año anterior, lo que equivale a una reducción de alrededor del 20%, según explicó la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar. La funcionaria contextualizó esta mejora al señalar que Pemex se había endeudado casi un 130% en sólo diez años del llamado 'periodo neoliberal'. Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, precisó que desde el año 2018 han pagado un total de 20 mil millones de dólares en concepto de deuda.
La disminución del pasivo financiero ha tenido un impacto positivo en la calificación crediticia de la empresa estatal. El director Víctor Rodríguez confirmó que los esfuerzos por sanear las finanzas hicieron que Pemex obtuviera una mejor calificación. Paralelamente a la reducción de la deuda externa, la petrolera también realizó pagos sustanciales a proveedores nacionales, por un monto total de 390 mil 302 millones de pesos. Estos pagos se priorizaron hacia pequeñas empresas ubicadas en los estados productores: Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, regiones señaladas como las principales afectadas por adeudos anteriores.
El desempeño financiero fue calificado como 'mucho mejor' a lo esperado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria reiteró que el objetivo es lograr una mayor independencia financiera para Pemex y cumplir con la meta establecida para que la empresa ya no requiera apoyo presupuestario del Gobierno federal a partir del año 2027. Este fortalecimiento económico se dio en un contexto donde Pemex incrementó su producción operativa. El titular Víctor Rodríguez informó que aumentó la producción diaria hidrocarburos líquidos superando los 122 mil barriles diarios en el mismo año.
Adicionalmente, Pemex generó ingresos significativos gracias al procesamiento interno y venta derivados. El procesamiento crudo alcanzó los millones barriles diarios mientras ventas gasolina diésel turbosina crecieron durante tercer trimestre dejando ganancias totales miles millones dólares según datos proporcionados Rodríguez Sheinbaum atribuyó estos resultados buen funcionamiento ocho refinerías país impulsadas administración anterior buscar soberanía energética Respecto exportaciones director general señaló único contrato venta petróleo vigente Cuba data acuerdo comercial generó ingresos similares años previos comprometió continuar enviando conforme capacidades México.