_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina (MARINA) informaron sobre la retención precautoria de 86.6 toneladas de producto pesquero ilegal del 1 de enero al 15 de febrero de 2025, en 17 entidades con litoral en todo el país. Estas acciones forman parte de la estrategia para reforzar el combate a la pesca ilegal y salvaguardar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
Como parte de los operativos y recorridos de inspección y vigilancia, se llevaron a cabo 850 actos de inspección, la verificación de 647 vehículos y la elaboración de 203 actas de inspección. Asimismo, se retuvo una embarcación mayor, 11 embarcaciones menores, 10 motores fuera de borda y 45 vehículos. En total, se realizaron 203 recorridos acuáticos, mil 454 recorridos terrestres, 268 puntos de revisión y 168 pláticas de prevención para pescadores.
Las operaciones se efectuaron en los 17 estados costeros: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En apoyo a la lucha contra la pesca furtiva, Conapesca pone a disposición la línea telefónica 669 915 6913 para reportar cualquier actividad ilegal o presentar quejas.
AGRICULTURA y MARINA reiteraron su compromiso para salvaguardar la sostenibilidad del sector y mantener la estabilidad de la actividad pesquera, en línea con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
