Pilar Pellicer, actriz y promotora incansable de la cultura en México - NTCD Noticias
Martes 02 de junio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Pilar Pellicer, actriz y promotora incansable de la cultura en México

Pilar Pellicer, actriz y promotora incansable de la cultura en México

Pilar Pellicer, actriz y promotora incansable de la cultura en México

Recibió la medalla Mi vida en el teatro, otorgada por el Centro Mexicano de Teatro a través de la CNT del INBAL Dirigida por Emilio Fernández, Arturo Ripstein y Luis Buñuel, Pellicer se volvió un referente en actuación del cine nacional

Lucía fue uno de los primeros personajes que interpretó Pilar Pellicer en Nazarín (1959), cinta dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, y que formó parte del inicio de su prolífica carrera durante la Época de Oro del cine mexicano.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso de la primera actriz y promotora del ciclo de lectura en voz alta Leo… luego existo.

Promotora cultural por convicción, Pilar Pellicer participó en varios ciclos de lectura en voz alta que organiza el INBAL en diferentes estados de la República mexicana.

En el marco del programa Bellas Artes a Todas Partes, en 2013 se presentó en la ceremonia de las Mil lecturas del ciclo Leo… luego existo en San Francisco de Campeche, donde compartió algunos fragmentos de Piel del cielo, de Elena Poniatowska.

Cabe recordar que en las actividades del V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya-2016), la reconocida actriz dio lectura a algunos fragmentos del cuento María de los álamos, de la narradora, ensayista y editora Silvia Molina. Dos años después, su carrera fue reconocida en el Homenaje a Mujeres en el Cine y la TV en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Pilar Pellicer (1938-2020) estudió actuación en la UNAM y en el INBAL; también viajó a Francia durante seis años, tiempo durante el cual trabajó en cine, teatro y televisión. Al volver a México, consolidó su carrera en más de 40 películas, entre ellas Pedro Páramo, Las poquianchis, La choca, Balún Canán y Tres mujeres en la hoguera, principalmente. Entre los reconocimientos que recibió destacan el Ariel, la Diosa de Plata y el Heraldo, premios que recibió por su actuación en la cinta La choca, dirigida por Emilio El Indio Fernández.

En 2016, la actriz celebró 55 años de trayectoria en la obra Bajo la mirada de las moscas, del canadiense Michel Marc Bouchard, la cual estuvo bajo la dirección de Boris Shoemann, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.


Reacciones