Poseedora de valor nutricional, garantizada la oferta de tuna en el país: Agricultura - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Poseedora de valor nutricional, garantizada la oferta de tuna en el país: Agricultura

Poseedora de valor nutricional, garantizada la oferta de tuna en el país: Agricultura

Poseedora de valor nutricional, garantizada la oferta de tuna en el país: Agricultura

_ La producción nacional tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año en el mercado nacional gracias a la producción en la modalidad de riego. El año pasado se cultivó en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados de la República, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente.

Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.


Reacciones