Presenta AMH colección de trajes típicos con motivo de las fiestas patrias - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

Presenta AMH colección de trajes típicos con motivo de las fiestas patrias

Presenta AMH colección de trajes típicos con motivo de las fiestas patrias

Presenta AMH colección de trajes típicos con motivo de las fiestas patrias


El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, inauguró la exposición de vestidos típicos “Águilas, Vuelo de Libertad”, como preámbulo del inicio de los festejos del 210 Aniversario de Nuestra Independencia Nacional.

La Casa Amarilla alberga esta exposición, integrada por 15 trajes de colección de China Poblana, y busca rendir homenaje a las mujeres, mejor conocidas como “Chinas poblanas”, que lucharon en la Guerra de Independencia al lado de sus compañeros: los “Chinacos”.

La China Poblana, explicó el Alcalde Romo en la inauguración del evento, es un personaje pintoresco y exótico del México colonial.

Agradeció a la expositora de esta colección, Silvia García de Alba, por haber prestado estos fabulosos trajes que simbolizan la visión del papel que jugaron esas mujeres en el proceso de la guerra de independencia.

Agregó que estos trajes típicos, son una mirada al pasado y son verdaderos íconos de mexicanidad, de pertenencia y de identidad cultural, por las águilas que llevan bordadas.

Aprovechó para invitar a los miguelhidalguenses a visitar esta expo en la Casa Amarilla y a seguir a través de las redes sociales institucionales, el programa de actividades culturales, cívicas y recreativas que se tiene preparado para celebrar en casa el 15 de septiembre.

El presidente de la Asociación Nacional de Charros, Fernando Rodríguez Medellín, agradeció la invitación y aseveró que el próximo año están por celebrar sus próximos 100 años como Asociación constituida.

Por otro lado, el fundador de la Asociación Preservando Tradiciones, Armando Valdivieso, agradeció la invitación para mostrar la colección que significa identidad y pertenencia cultural de nuestra patria.

La China Poblana es considerada patrimonio cultural de México. En el Movimiento de Independencia es posible encontrarlas en figuras como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

La AMH seguirá promoviendo la cultura y el desarrollo social, los cuales son parte sustancial de su programa de gobierno.

Reacciones