Presentación del ciclo “Más allá de la cuarta pared” en apoyo de la asociación La Cana - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentación del ciclo “Más allá de la cuarta pared” en apoyo de la asociación La Cana

Presentación del ciclo “Más allá de la cuarta pared” en apoyo de la asociación La Cana

Presentación del ciclo “Más allá de la cuarta pared” en apoyo de la asociación La Cana

La Cana es una asociación de reinserción social para mujeres en situación de cárcel El objetivo es reunir 30,000 pesos a través de 3 funciones de cine, así como donativos en dinero y en especie

El día de hoy, en la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, la alumna del curso de producción Alejandra Ruiz Díaz dio a conocer el ciclo “Más allá de la cuarta pared” ante medios de prensa. El evento contó con Lizbeth Suárez Sánchez en representación de La Cana, así como de las cineastas egresadas Michelle Garza y Natalia Beristain, comprometidas con esta causa.

Alejandra Ruiz abrió la presentación comentando que el proyecto surgió de una de las tareas asignadas dentro del curso de producción, en la que la encomienda era organizar un evento con causa. Alumnas y alumnos coincidieron en que la actividad debía realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue así como se acercaron a la asociación La Cana, que lleva a cabo trabajo de reinserción social con mujeres encarceladas. Se definió el objetivo de reunir 30,000 pesos a través de tres funciones de cine en colaboración con La casa del Cine, El Centro Cultural España, El Huerto Roma Verde y con el apoyo de creadoras, así como organizaciones cinematográficas.

A su vez, Lizbeth Suárez, Gerente de Desarrollo Institucional del Proyecto de reinserción social La Cana, dio a conocer que la iniciativa surgió en 2016y actualmente está presente en cuatro centros penitenciarios en la Ciudad de México y el Estado de México (Santa Martha Acatitla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Barrientos), ofreciendo programas que buscan abrir de manera efectiva e integral el camino a la reinserción de las mujeres encarceladas.

De esta manera, se plantean 6 programas básicos que incluyen: capacitación laboral, principalmente en habilidades textiles; salud mental, tomando en cuenta el doble abandono que sufren las mujeres en prisión, uno penal y otro social-familiar; incidencia en políticas públicas, a través de la búsqueda de convenios y apoyos con otras organizaciones; defensa de Derechos Humanos, enmarcada en asesorías jurídicas; seguimiento en libertad, con una capacitación continua y apoyo a la reintegración social en libertad; finalmente, se proponen actividades paralelas enfocadas a la educación, el arte, la cultura y el deporte.

La asociación, en sus cuatro años de vida, cuenta con un alto número testimonios de éxito en sus programas, así como el reconocimiento de varias fundaciones y actualmente depende del apoyo de instituciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales.

En seguida, Michelle Garza, directora de cortometrajes como Isósceles (2013) y La rabia de Clara (2016), durante su etapa escolar, cuya ópera prima Huesera deberá ver la luz próximamente, habló de la forma inesperada en que llegó a ser “madrina” de este evento. La joven realizadora, en la constante investigación que lleva a cabo para sus proyectos cinematográficos, se adentró en la búsqueda de asociaciones trabajando con detenidas y de esa manera encontró a La Cana, pero para su gran sorpresa se enteró de que alumnas y alumnos del CCC, su antigua escuela, estaban organizando un evento en apoyo de dicha organización. Para Michelle el papel del cine es fundamental en la forma en que su fuerza narrativa puede hacer voltear la mirada hacia causas importantes, pero poco visibles de otra manera.

Finalmente, Natalia Beristain, cineasta de amplio reconocimiento formada en el CCC, directora de películas como No quiero dormir sola (2012) o Los adioses (2017), habló de la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres a la manera de “abrir puertas” para las demás. Beristain ha enfocado su trabajo en contar historias de mujeres, relevando la necesidad de que éstas sean contadas por mujeres, como una forma de resistir y transformar el patriarcado dominante en la narrativa cinematográfica. En ese sentido, la nominada al premio Ariel de dirección en 2018, se mostró entusiasta al ser invitada a formar parte de la iniciativa de alumnas y alumnos del curso de producción para apoyar a La Cana.

“Más allá de la cuarta pared” tiene como meta reunir 30,000 pesos que tendrán como fin la realización de 3 diferentes talleres beneficiando a 20 mujeres en situación de cárcel. El eje principal de recaudación se encuentra en 3 funciones de cortometrajes:

5 de marzo | 20 h | Casa del Cine | Cerulia (2017) Dir. Sofía Catalina Carrillo Ramírez, Te quiero Alejandra (2018, producción CCC) Dir. Minerva Elisa Rivera Bolaños, Pentimento (2009, producción CCC) Dir. Natalia Beristain, Nora, el sabor de tu boca (2012) Dirs. Carolina Corral Paredes y Laura Herrero Garvín, Ramona (2014) Dir. Giovanna Zacarías (egresada del curso de guion del CCC).

7 de marzo | 17 h | Centro Cultural España | Carrizos (2017) Dir. Dinazar Urbina Mata, La rabia de Clara (2016 producción CCC) Dir. Michelle Garza Cervera, Videotape (2018 producción CCC) Dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada, My Soul Is Old (2017) Dir. Claudia González Rubio, La chica con dos cabezas (2018) Dir. Betzabé García.

8 de marzo | 18 h | Huerto Roma Verde | Llegué bien (2019) Dir. Gisela Guzmán, Ausencias (2015) Dir. Tatiana Huezo (Egresada CCC), Miel (2010 producción CCC) Dir. Lucero Sánchez Novaro, ¡Smuack! (2015) Alejandra Sánchez, La tiricia o cómo curar la tristeza (2012) Dir. Ángeles Cruz.

También es posible apoyar a este cometido a través de donativos depositando a cuenta bancaria, a través de la plataforma Donadora (https://donadora.org/campanas/cuarta-pared-cana) o en especie (productos de higiene personal) y con la compra de artículos producidos por mujeres dentro de los talleres impartidos por La Cana. Para conocer más detalles sobre estas opciones o cualquier otra cuestión relacionada al trabajo de la asociación está disponible la página www.lacana.mx



Reacciones