Presentan en el Museo del Templo Mayor el libro-agenda México-Tenochtitlan 2023 - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan en el Museo del Templo Mayor el libro-agenda México-Tenochtitlan 2023

Presentan en el Museo del Templo Mayor el libro-agenda México-Tenochtitlan 2023

Presentan en el Museo del Templo Mayor el libro-agenda México-Tenochtitlan 2023

_ Investigadores del INAH colaboran con textos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, la historia y otros aspectos de la cultura mexica Una herramienta de divulgación basada en los más actuales conocimientos generados desde la investigación arqueológica

Junto con el trabajo de campo y los estudios en laboratorio, una parte fundamental del trabajo arqueológico es la divulgación, comentaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al presentar esta mañana el libro-agenda México-Tenochtitlan 2023.

Desde el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (MTM), la directora de este recinto, Patricia Ledesma Bouchan, encabezó la presentación de este cuaderno, editado por Agendas Culturales de México, el cual suma la participación de connotados investigadores del INAH abocados al estudio de la cultura mexica.

“En la Secretaría de Cultura federal, en el INAH y en el Templo Mayor tenemos un firme compromiso de compartir el conocimiento que generamos con un público más amplio. Ese es uno de los objetivos fundamentales de la disciplina arqueológica”, sostuvo la Ledesma Bouchan.

En este sentido, destacó que, a la invitación de la editorial Agendas Culturales de México, respondieron 15 investigadores adscritos al MTM y al Programa de Arqueología Urbana: Judith Alva Sánchez, Raúl Barrera Rodríguez, Emiliano Melgar Tísoc, Lorena Vázquez Vallín y el investigador emérito del INAH, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias, Eduardo Matos Moctezuma, por citar algunos.

Los temas abordados por ellas y ellos, además del investigador del Centro INAH Campeche y la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Álvarez Aguilar y Lizandra Espinosa Ramírez, respectivamente, comprenden un recorrido que inicia en el apartado correspondiente a enero, con la fundación de Tenochtitlan y, hacia el correspondiente a diciembre de 2023, concluye con la invasión española a la ciudad-isla, en 1521.

Así, cada mes del libro-agenda se acompaña de un breve capítulo dedicado a rubros como la vida cotidiana entre los mexicas, el arte plumario de Mesoamérica, la formación y el funcionamiento de la Triple Alianza, el comercio y el tributo en Tenochtitlan y el significado del sacrificio humano dentro de la cosmovisión prehispánica y tenochca.

El director general de Agendas Culturales de México, Isaías Guadiana Luna, celebró que la obra se destaque no solo por su rigor académico, sino por su lenguaje sencillo, claro y agradable, “de modo que, en pocas palabras, explica aspectos nodales para tener un amplio panorama de la civilización mexica”.

Por último, la historiadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro, Marcela Pomar Ojeda, calificó esta publicación como un producto que, “además de ser útil y versátil, en su carácter de agenda, ofrece al lector una herramienta tangible de asimilación de la ciencia histórica”.

El libro-agenda México-Tenochtitlan 2023 ya se encuentra a la venta para el público en general. Mayores informes, en las redes sociales de Agendas Culturales de México.

Reacciones