Presentan Sembrando Vida en Chihuahua - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Nacional

Presentan Sembrando Vida en Chihuahua

Presentan Sembrando Vida en Chihuahua

El Programa Sembrando Vida iniciará operaciones el próximo año en el estado de Chihuahua en apoyo de 20 mil familias campesinas que implementarán sistemas agroforestales para la restauración productiva de 50 mil hectáreas, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Ante el gobernador Javier Corral Jurado, la funcionaria del Gobierno de México aseguró que la implementación del programa equivale a una inversión social mensual de 100 millones de pesos en Chihuahua, que llegará directamente a las comunidades y rancherías.

"Se plantea que podamos acudir a tres territorios con tres sedes de acuerdo a lo que nos indicó nuestro Presidente, nos dijo Guachochi, nos dijo Guadalupe y Calvo, y Creel. En ese sentido se plantea que podamos tener en esos territorios 50 mil hectáreas y en estas 50 mil hectáreas sumar a 20 mil sembradores", aseguró.

Para ello se desplegará una estructura de 20 facilitadores, 200 técnicos sociales y productivos apoyados por 2 mil 400 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al hacer un recuento de los logros del primer año de operación de Sembrando Vida, Albores González destacó que se han reforestado 5 mil 750 kilómetros cuadrados de superficie en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Durango, donde el programa inició este 2019.

Si compactáramos esa superficie, aseguró, sería mayor al territorio de estados como Tlaxcala (3 mil 997 km2), Morelos (4 mil 879 km2), Aguascalientes (5 mil 616 km2) o Colima (5 mil 627 km2).

En el acto realizado en Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador Javier Corral dio la bienvenida a la secretaria de Bienestar y celebró la inclusión de la entidad en este programa que dejará una derrama de mil 200 millones de pesos al año, 100 millones cada mes.

Consideró que el programa es importante porque plantea la recuperación productiva del campo con responsabilidad social, ambiental y cultural, lo que invariablemente contribuirá al bienestar de las familias que viven en las localidades rurales.

En el acto, también participó el subsecretario de Planeación, Evaluación y desarrollo Territorial, Javier May Rodríguez.



Reacciones