Presentará el CECUT concierto de Delfina Albañez en lengua pai pai - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentará el CECUT concierto de Delfina Albañez en lengua pai pai

Presentará el CECUT concierto de Delfina Albañez en lengua pai pai

Presentará el CECUT concierto de Delfina Albañez en lengua pai pai

En la conmemoración del Día Mundial de las Lenguas Maternas, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá el concierto “Kury Kury al atardecer, cantos y cuentos en pa ipai” con Delfina Albañez, el grupo Xumishi Xarshill (Estrella Brillante) y el Ensamble Vocal Cenzontle, en la Sala de Espectáculos en punto de las 19:00 horas, con entrada libre.

La cita es este viernes 21 de febrero, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para concientizar sobre la importancia de preservar las lenguas de los diferentes grupos étnicos y llamar la atención acerca de la progresiva pérdida de estos idiomas, con el consecuente empobrecimiento cultural, toda vez que al extinguirse una lengua se pierde la cosmovisión que contiene implícita.

Originaria de la comunidad de Santa Catarina, localizada en el municipio de Ensenada, Delfina Albañez es maestra del Programa de Cultura Comunitaria del CECUT, quien enseña cantos y leyendas de la tradición oral yumana, raíz a la que pertenece la lengua pa pai, que se encuentra en serio peligro de perderse toda vez que las nuevas generaciones han dejado de hablarla.

En un esfuerzo por mantenerla viva, la maestra Albañez transmite a niñas y niños de su comunidad las leyendas y tradiciones legadas por sus antepasados, al tiempo que enseña cantos que aprendió durante su infancia.

Bajo la dirección artística del maestro Jorge López Ramos, el concierto “Kury Kury al atardecer, cantos y cuentos en pa pai” se inscribe en los esfuerzos de preservación y difusión de la cultura de los pueblos originarios, uno de los programas insignia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En consonancia con ese programa, el CECUT busca promover tradiciones, leyendas y, en general, las expresiones artístico-culturales, de las comunidades originarias, herederas de los pueblos ancestrales que habitaron el territorio que hoy ocupa Baja California.

Delfina Albañez representa a una de las pocas conocedoras de los cantos en lengua pa pai, preservados mediante la tradición oral, y se hace acompañar por el grupo Xumishi Xarshill (Estrella Brillante), también formado en la comunidad de Santa Catarina.

Durante el concierto de este viernes en el CECUT, Delfina cantará junto con Keneth Eduardo Reza Albañez, miembro igualmente de la etnia pa pai, mientras que como artista invitado actuará Pete Imus, de la comunidad Hualapai, en Arizona, Estados Unidos, hablante de una de las variantes de la lengua yumana.

A todos ellos acompañará también el Ensamble Vocal Cenzontle, bajo la dirección de la maestra Rubí Ramírez Madrigal; integrado por niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades de la ciudad, el coro pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical.

Si bien la entrada al concierto “Kury Kury al atardecer, cantos y cuentos en pa pai” es libre, se deben solicitar boletos en las taquillas del CECUT.


Reacciones