Conmemoró el CECUT Día de las Lenguas Maternas con concierto en paipai - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conmemoró el CECUT Día de las Lenguas Maternas con concierto en paipai

Conmemoró el CECUT Día de las Lenguas Maternas con concierto en paipai

Conmemoró el CECUT Día de las Lenguas Maternas con concierto en paipai

Ante un público que llenó la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cantante en lengua papai Delfina Albañez, acompañada por el Grupo Xumtshi Xarshill (Estrella Brillante), compartió tradiciones y leyendas de su comunidad por medio de cantos y narraciones durante el concierto “Kuri Kuri al atardecer”, ofrecido este viernes 21 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la UNESCO.

“Nuestros cantos son sagrados, tienen miles de años y han sido transmitidos de generación en generación”, explicó la intérprete tradicional y maestra del Programa de Cultura Comunitaria del CECUT al inicio de su concierto, brindado en medio de un escenario que evocaba a Santa Catarina, la comunidad del sur de Ensenada donde vive y enseña a las nuevas generaciones los cantos que ella aprendió de su abuelo, el último jefe tradicional de la etnia papai.

“Le cantamos a la naturaleza”, señaló mientras una pantalla colocada al fondo del escenario visibilizaba el entorno natural que envuelve a su comunidad, sus paisajes y las artesanías que producen sus integrantes, lo que permitió al público introducirse al ambiente evocado por los cantos Kuri Kuri.

Según explicó Delfina Albañez, fue la primera vez que cantaba en un teatro en Baja California y la compartió en el escenario con Pete Imus, integrante de la comunidad Hualapai, de Arizona, Estados Unidos, otro pueblo de raíz yumana a la que pertenece también la lengua paipai.

La cantante tradicional agradeció la presencia de representantes de otras comunidades originarias, entre ellas la kumiay y kiliwa, pidiéndoles unirse a sus cantos y compartiendo con ellos el escenario, creando un ambiente de comunión que emocionó al público.

Acompañada por música de guitarras, acordeón, contrabajo y percusiones, bajo la dirección del Mtro. Jorge López Ramos, el concierto de Delfina Albañez transcurrió entre cantos y narraciones de leyendas, y contó con la presencia de niñas y mujeres de su comunidad que escenificaron cuentos tradicionales, entre ellos Pa Jlo, Pa Ksar (El coyote y el conejo), resaltando la importancia de los valores entre las comunidades yumanas.

Tras reiterar la voluntad de preservar las tradiciones de su comunidad, Albañez subrayó el orgullo de pertenecer al pueblo de Santa Catarina, asiento de sus antepasados, antes de interpretar temas que mezclaron cantos ancestrales papai con piezas de su propia autoría, como “Mi tierra” y “Lindo Pueblito”, canciones inspiradas en su comunidad.

En la medida en que transcurría el concierto la emoción del público fue en aumento hasta desembocar en el tema “Puro cachanilla”, canto a Baja California, a cargo del Ensamble Vocal Cenzontle, que detonó el júbilo de los presentes quienes, conmovidos por las armoniosas voces infantiles, acompañaron la canción que se ha convertido en un segundo himno estatal.

Al llegar el final del concierto “Kuri Kuri al atardecer”, el público coronó el espectáculo con sonora ovación en justa recompensa a la cálida belleza de su contenido, mientras Delfina Albañez agradeció, conmovida, tanto a los músicos que la acompañaron, como al director artístico, el Mtro. López Ramos, y al resto del elenco que apareció en el escenario durante el espectáculo, al igual que a las autoridades del CECUT por permitir compartir los cantos tradicionales de la lengua papai.


Reacciones