Presentarán en el Centro Nacional de las Artes el libro “Las vicisitudes del contratenor en México” - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentarán en el Centro Nacional de las Artes el libro “Las vicisitudes del contratenor en México”

Presentarán en el Centro Nacional de las Artes el libro “Las vicisitudes del contratenor en México”

Presentarán en el Centro Nacional de las Artes el libro “Las vicisitudes del contratenor en México”

_ Se llevará a cabo el 12 de agosto y participarán Rodolfo Rodríguez Canto, María Luisa Tamez, Emmanuel Pool y el autor, Héctor Sosa Publicado por Laberinto Ediciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec a través de la convocatoria PADID 2021

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la presentación del libro “Las vicisitudes del contratenor en México”, de la autoría de Héctor Sosa, una publicación en la que aborda la problemática que permea la formación y crecimiento de esta tesitura en el país debido a los estigmas y mitos alrededor de este registro de voz.

Héctor Sosa, quien tiene 40 años de trayectoria artística y 25 como docente, considera que uno de los principales problemas al que se han enfrentado los contratenores en el país es el machismo, pues aún existen quienes consideran que los contratenores son hombres con voz de soprano, con timbre de mujer, castrados y homosexuales.

“A pesar del arraigado machismo y la homofobia que imperan en México, la más aguda de las tesituras masculinas, la voz del contratenor, está floreciendo entre los jóvenes en pleno siglo XXI para reubicarse y ocupar el lugar que históricamente le corresponde. Los contratenores contemporáneos están rompiendo con los mitos que existen alrededor de una voz tan inusual para rescatarla del injustificado olvido en que ha estado sumida durante tanto tiempo”, señala el maestro Sosa.

A decir del editor Esteban Ascencio, el minucioso trabajo realizado en este libro por el contratenor Héctor Sosa es tan necesario como único, pues su valiosa y armoniosa incursión al canto es, sin lugar a dudas, destacada y ya se tiene en la memoria musical de México -ganado por derecho propio-, el registro de su voz que el poeta Eduardo Lizalde calificó de “peculiar tesitura”.

“Advierto al lector que el libro que ahora tiene en sus manos es, además de una legítima preocupación por la carrera del contratenor en México, un hallazgo literario, compuesto -de cierto modo-, por la historia cántica de los contratenores, seguida muy puntualmente por el narrador Héctor Sosa, que se involucra, no únicamente como escritor, lo hace también como personaje, al relatarnos cuáles fueron y cómo fueron los obstáculos enfrentados por él para seguir el camino de su vocación.

“Es pues, este libro, Las vicisitudes del contratenor en México, una pasión artística, la entrega absoluta y la enseñanza del canto de un hombre que hoy nos alboroza con una sencilla, y a un tiempo, ágil prosa, al rememorar -aunque no se haya pensado así-, la biografía musical de los contratenores en México”, indica Esteban Ascencio.

Héctor Sosa es originario de Tampico, Tamaulipas. Es heredero de una importante tradición operística familiar. Estudió piano y canto en la Escuela Superior de Música del INBAL y es Licenciado en Docencia de las Artes por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Inició su carrera cantando en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en 1982, y ha cantado prácticamente en todos los Festivales culturales y con todas las orquestas del país.

Fue ganador del Premio a la mejor interpretación y Primer lugar en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”; ha sido becario del Fonca y la Fraternidad Cultural Tamaulipeca le otorgó la presea “Lic. Emilio Portes Gil” por su trayectoria. Asimismo, la Fundación Cultural Forjadores de México lo premió en 2018 por la excelencia y calidad de su trayectoria artística y académica. Es productor discográfico de las series “Grandes Voces de la Ópera en México”, (UAM-Xochimilco) y “Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes” (INBAL). Es, desde hace 25 años, Catedrático de la Academia de Canto en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El libro “Las vicisitudes del contratenor en México” es una publicación de Laberinto ediciones realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec a través de la convocatoria PADID 2021. La presentación será el viernes 12 de agosto, a las 18:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con la participación de Rodolfo Rodríguez Canto, María Luisa Tamez, Emmanuel Pool y el autor. La entrada es libre. Más información en cenart.gob.mx.

Reacciones