_ De enero a septiembre de este año, los binomios caninos marcaron más de 178 mil equipajes, de los cuales se retuvieron 89.7 toneladas de productos de riesgo. Para destruir las mercancías retenidas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos y nueve puntos fronterizos y ocho de Verificación e Inspección Federal.
Entre enero y septiembre de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evitó la entrada de 21 especies diferentes de plagas de importancia cuarentenaria, a través de la inspección de 88 mil 333 vuelos, ocho mil 454 embarcaciones marítimas, 441 mil 371 vehículos y 341 mil 894 peatones en los cruces fronterizos.
Estas acciones son prioritarias para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que además del comercio internacional de mercancías agropecuarias, el movimiento de personas a nacional e internacional es un importante factor de riesgo para la introducción de plagas y enfermedades exóticas al país.
El 96 por ciento de las plagas fueron insectos, entre los que se encuentran moscas de la fruta, detectadas principalmente en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el de La Paz, Baja California Sur. El personal especializado identificó plagas en guayaba, mango y castañas.
Como parte del programa preventivo, los inspectores revisaron 88 mil 333 vuelos internacionales, inspeccionaron a un millón 479 mil 421 pasajeros y dos millones 273 mil 957 equipajes, en los cuales retuvieron 55 mil 049 kilogramos de mercancía regulada.
Asimismo, supervisaron el retiro y destrucción de 42 mil 405 kilogramos de comisariato (comidas en los aviones). Para destruir las mercancías retenidas, el Senasica cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos y nueve puntos fronterizos y ocho de Verificación e Inspección Federal (PVIF), localizados en las principales carreteras del país.
Los oficiales del Senasica inspeccionaron siete mil 115 buques, 832 cruceros y 507 yates. En estas embarcaciones, revisaron un millón 434 mil 706 pasajeros, un millón 235 mil 135 equipajes, retuvieron ocho mil 279 kilogramos de mercancías reguladas por Agricultura, sellaron mil 686 gambuzas (despensas de los barcos) y destruyeron 233 mil 961 kilogramos de basura orgánica.
Los principales puertos de entrada donde hubo revisión de embarcaciones, fueron: Altamira, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales representaron 64 por ciento de las operaciones.
Respecto a las revisiones en puntos fronterizos, se inspeccionaron 441 mil 371 vehículos y 341 mil 894 peatones. Las principales oficinas con inspección de peatones fueron: Subteniente López, Quintana Roo; Ciudad Hidalgo, Chiapas; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en las cuales, en conjunto, se inspeccionaron 83 por ciento del total de peatones.
Por otro lado, los puntos de ingreso donde hubo mayor inspección en vehículos fueron: Subteniente López, Quintana Roo; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California; Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; y Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las cuales, en conjunto se inspeccionaron 62 por ciento.
Durante la inspección turística a vehículos y peatones en los cruces internacionales se retuvieron 61 mil 216 kilogramos de mercancías agropecuarias reguladas, y se destruyeron 60 mil 293 kilogramos.
Con el objetivo de que las revisiones sean lo menos intrusivas posible, el organismo de Agricultura cuenta con la Unidad Canina, conformada por 95 perros adiestrados y 99 manejadores adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los puntos de ingreso al país y en los PVIF.
La Unidad Canina permite agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño, mientras que un perro olfatea en promedio 100 maletas en 10 minutos.
En 2020, los binomios caninos marcaron 178 mil 918 equipajes, de los cuales se retuvieron 89.7 toneladas de productos de riesgo, de los que 56 por ciento fueron productos agrícolas, 43 pecuarios y uno por ciento acuícolas.