Producción del CCC en el festival documental más importante del mundo - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Producción del CCC en el festival documental más importante del mundo

Producción del CCC en el festival documental más importante del mundo

Producción del CCC en el festival documental más importante del mundo

_ El IDFA es considerado como el festival especializado en documental más importante del mundo.

Las hostilidades, ejercicio documental de M. Sebastian Molina, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es Selección Oficial en la Sección Luminous del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), que se llevará a cabo del 17 al 28 de noviembre en los Países Bajos.

El largometraje documental dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastian Molina, con textos suyos en colaboración con Karen Plata, que contó con las también alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero en la producción, así como Carlos Pedraza y Cosme Álvarez en sonido directo, es el ejercicio documental que forma parte del cuarto año de estudios de la Licenciatura en Cinematografía. La producción recibió uno de los Premios Work in Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición de 2020. Además, es actualmente Selección Oficial en la categoría de Documental Mexicano del Festival internacional de Cine de Morelia.

Las hostilidades se concibió como un documental, pero también como una carta visual a la familia del director. Se trata, tanto de la ausencia, como de la gente que nunca se fue de Santa Lucía, el pueblo en el que el padre de Sebastian pasó la mayor parte de su infancia y toda su juventud, hasta que decidió estudiar en la capital. El documental analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia que surge de lugares como ese, en donde los espacios vacíos, junto con el ruido de una juventud ociosa, forman parte de un retrato binario que no puede separarse de su lugar y su gente.

Desde su creación en 1988, el IDFA apuesta al encuentro entre documentales creativos y sus audiencias, estimulando la producción y distribución de un amplio rango de producciones de este tipo, así como en la formación de audiencias. Este año, el festival inaugura la Sección Luminous con otras 21 producciones, de las cuales 11 son estrenos mundiales, incluyendo el de Las hostilidades. Dentro de esta categoría, se privilegia la importancia del adentramiento y el compromiso hacia otros seres humanos, notoriamente aquellos que logran salir adelante ante la adversidad. La edición de este año será la número 34 y se llevará a cabo en modalidad presencial.

En años anteriores, producciones del CCC han formado parte del festival, como fuel caso de la Ópera Prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, dirigida por Yulene Olaizola, que ganó el Premio a Mejor documental en la categoría de Escuelas de Cine en 2008. Por su parte, la también Ópera Prima, Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein (2015), el mediometraje Yubán (Tierra viva) de Ya’asib Vázquez Colmenares (2011) y El lugar más pequeño de Tatiana Huezo (2014), estuvieron seleccionados en el prestigioso encuentro. Cabe mencionar que El Eco, el nuevo proyecto de la directora egresada Tatiana Huezo, fue invitado al IDFA Forum, en donde se presentarán 62 documentales de diversas partes del mundo.

Las hostilidades México | 2021 | Documental | DCP | Color y B&N | 70 min

Dirección: M. Sebastian Molina| Producción: Carolina Caballero, Tanya Álvarez, M. Sebastian Molina | Textos: M. Sebastian Molina, Karen Plata | Guion: M. Sebastian Molina | Fotografía: M. Sebastian Molina | Edición: Eddie Rubio, M. Sebastian Molina | Sonido directo: Carlos Pedraza, Cosme Álvarez | Diseño sonoro: Miguel Ángel Molina Gutiérrez, Talia Ruiz Tovar, La banda sonora | Música original: Paulina Lozano, Pedro Antonio Padilla, Ollie Viceraz, Freinzer, Coga Omar | Reparto: Israel Molina, Omar Molina, Gerardo Molina, Francisca Gutiérrez, Guadalupe Covarrubias, Miguel Ángel Molina

Reacciones