_ Un estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco, publicado en la Revista del Consumidor de febrero, analizó 10 modelos de cepillos de dientes eléctricos: cuatro para niñas y niños y seis para personas adultas. El objetivo fue brindar información para un consumo informado sobre estos productos que limpian mediante movimientos automáticos controlados, disponibles en tipos rotatorios y sónicos.
Entre los hallazgos principales, el estudio arrojó que todos los modelos analizados presentan una garantía incompleta. Esta no especifica los conceptos que cubre o no indica el nombre y dirección de los establecimientos en México donde se pueda hacer efectiva. Asimismo, siete modelos tienen el instructivo incompleto: carecen del nombre, razón social o domicilio y teléfono del importador, o bien, no incluyen una leyenda que invite a leerlo.
Los modelos con instructivo incompleto son: para niñas y niños, Oral-B Disney Pixar Cars (3750), Oral-B Disney Princess (3750), Oral-B Marvel Spiderman (3710) y Philips Colgate for kids (PC0826); y para adultos, Oral-B Pro Clean (3750), Philips Colgate Sonic PRO 10 (PC0810) y Philips Colgate Sonic PRO 50 (PC0835). Las pruebas realizadas incluyeron información comercial, acabados, peso, longitud del mango, resistencia al tallado de cerdas, duración de batería, retención de mechones, retención de cabezales y calentamiento.
Todos los cepillos ofrecen un funcionamiento seguro con niveles de calentamiento dentro de los límites permitidos y calificaron 'Excelente' en acabados y desgaste de cerdas. En la prueba específica de retención de mechones (que no se desprendan), los modelos adultos Excelentes fueron: Oral-B iO series 2 (3770), Oral-B PRO CLEAN (3750), Philips Colgate Sonic PRO 35 (PC0816), Sonic PRO 10 (PC0810) y Sonic PRO 50 (PC0835). La Profeco recomienda consultar con un odontólogo el cabezal adecuado, cambiarlo cada tres meses, secarlo tras su uso y adquirir estos productos -cuya inversión es mayor a la de un cepillo manual- en establecimientos formales. El estudio completo está disponible en la edición impresa y digital de febrero.