Programa Adopte un Talento de la UNAM acerca la ciencia a primarias y secundarias públicas en México - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Programa Adopte un Talento de la UNAM acerca la ciencia a primarias y secundarias públicas en México

Programa Adopte un Talento de la UNAM acerca la ciencia a primarias y secundarias públicas en México

Programa Adopte un Talento de la UNAM acerca la ciencia a primarias y secundarias públicas en México

_ La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha impulsado el Programa Adopte un Talento (PAUTA), llevando la ciencia y el conocimiento a estudiantes de primarias y secundarias públicas en todo México. El programa cuenta con clubes de ciencias que buscan acercar la ciencia de manera práctica y entretenida a niñas, niños y adolescentes, desde educación básica hasta media superior, así como a centros de atención múltiple.

Uno de los estudiantes beneficiados por el Club de Ciencias PAUTA es José Luis Gómez Imbilimbo, quien estudia en la Escuela Secundaria Técnica número 42 Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc. Gracias al club, José Luis pudo aplicar sus habilidades científicas para desarrollar un proyecto que busca cambiar estereotipos sobre su comunidad a través de la física y la explicación del boxeo.

El Programa Adopte un Talento ha sido implementado en 362 instituciones educativas de 12 estados del país. Cerca de nueve mil 526 estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta bachillerato, han participado en los clubes que se realizan semanalmente. Este programa brinda a los maestros formación gratuita para desarrollar los clubes y busca fomentar habilidades científicas, de observación, investigación y pensamiento crítico en los estudiantes.

El proyecto de divulgación científica de José Luis, titulado "Tepiteños vs Newton", relaciona las leyes de Newton con el boxeo, destacando la importancia de la física en este deporte. El cartel diseñado por él y su equipo busca ser colocado en gimnasios y espacios donde se practica el boxeo para que los entrenadores y boxeadores comprendan mejor las técnicas y principios físicos involucrados en este deporte.

El impacto de este programa en la vida académica y personal de los estudiantes es significativo, permitiéndoles aplicar la ciencia en su vida cotidiana y encontrar soluciones creativas para problemas de su comunidad. La UNAM, a través del Programa Adopte un Talento, ha brindado oportunidades de aprendizaje y desarrollo a miles de jóvenes en todo el país, fomentando el interés en el área científica y la curiosidad por el conocimiento.

Reacciones