Programa "Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2024" Impacta en CDMX - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Programa "Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2024" Impacta en CDMX

Programa

Programa "Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2024" Impacta en CDMX

_ El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lideró la entrega de apoyos económicos del Programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2024” de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES). Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos y tiene como objetivo ayudar a mil 115 mujeres a alcanzar la independencia económica y romper el ciclo de la violencia. Hasta ahora, se han entregado 557 apoyos a beneficiarias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, quienes reciben un subsidio mensual de 7,468 pesos, equivalente a un salario mínimo.

En un evento realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Batres recordó que este programa se inició en 2008, cuando él era secretario de Desarrollo Social, bajo el nombre de “Seguro contra la Violencia Familiar”. Destacó que la actual administración ha continuado y fortalecido esta iniciativa, ahora llamada “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”. El mandatario enfatizó que el programa no solo proporciona recursos económicos, sino que también busca construir la independencia económica de las mujeres para que puedan reconstruir sus vidas y salir de situaciones de violencia.

La titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que el apoyo económico mensual se complementa con atención integral a través de la Línea SOS Mujeres *765, las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género (LUNAS), y el programa “Abogadas de las Mujeres”, que ofrece asesoría legal. Gómez subrayó que este enfoque integral ayuda a las beneficiarias a lograr autonomía física, económica y en la toma de decisiones. En 2023, el 80% de las beneficiarias se incorporaron al mercado laboral, y el 95% invirtió los recursos en sus procesos personales.

El fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, reafirmó el compromiso de la institución con la creación de una sociedad libre de violencia de género. Lara destacó la importancia de evaluar y mejorar continuamente el programa, con la esperanza de ampliar los recursos y condiciones para ofrecer más apoyo. Añadió que el objetivo final es lograr una sociedad en la que las personas vivan en paz y seguridad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, y la encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín, coincidieron en la importancia de programas como este. Gasman Zylbermann calificó el enfoque integral de SEMUJERES como ejemplar a nivel nacional, mientras que Blanco Morfín destacó cómo estas iniciativas empoderan a las mujeres para romper los ciclos de violencia y avanzar hacia una vida de bienestar.

Reacciones